Por “fin de trienio”, denuncian venta irregular de espacios en tianguis
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Comerciantes denuncian en redes sociales que, al cierre de la administración en el Ayuntamiento de Guadalajara, se están autorizando ampliaciones en tianguis, y que estos lugares “cuestan” entre 25 mil y 30 mil pesos por metro.

Un ejemplo está en el tianguis de ropa usada que se instala sobre la Calle 60, en el Barrio de San Juan Bosco, donde el sábado anterior, a las 5 de la mañana, se amplió una cuadra entre las calles Pablo Valdez y Manuel Payno, según denunció Pedro Galaviz, quien vende ropa en ese sitio y representa a 30 comerciantes que buscaban tener otro espacio, pero el coordinador, Roberto Benavides, y una mujer identificada como Leticia Milanés, desplazaron a ese grupo y entregaron los espacios a sus allegados.

Pedro Galaviz fue boxeador en su juventud y fue campeón de Norteamérica del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y desde hace 33 años trabaja en los tianguis. Le quedaron algunas secuelas de problemas de lenguaje y así explico su denuncia.

"Llegó el sábado, pero ya se habían puesto en toda la cuadra y el espacio lo pedimos 30. Yo no sé por qué abusan del que menos tiene. Yo empecé a mover el trámite desde hace tres o cuatro años y hasta ahora se dio", relató.

Pedro Galaviz y los comerciantes desplazados creen que el dinero producto de la venta de los espacios en tianguis, no entró a las arcas del Gobierno de Guadalajara, por lo que pidió a las autoridades municipales que investiguen esta venta irregular “de final del trienio”.

"Al parecer se vendió a 25 mil y 30 mil pesos el metro. Hay gente que lo hizo (compró), pero a la gente como nosotros, que somos 30 personas que tengo apuntadas, nos dieron una patada en la cola. Sí, nos desplazaron", se quejó.

En redes sociales se señalan actos de corrupción similares en otros tianguis. Uno de ellos es el de la Colonia Las Juntas, en Tlaquepaque, que se instala todos los domingos.


Ignacio Pérez Vega