Fin de la alerta sanitaria por Covid-19; deja 20 mil muertos en Jalisco
Fotografía: EFE/ José Méndez /Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Con 28 decesos al mes y al día más de un centenar de enfermos por COVID-19 en Jalisco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este viernes el fin de la emergencia internacional Covid-19, declarada el 30 enero del 2020.

 A través de las redes sociales de la OMS se informó que en la reunión celebrada este viernes en Ginebra, Suiza, el Comité de Emergencia de la OMS, recomendó al director general, Tedros Adhanom, declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional COVID-19, misma que fue aceptada.

El director General de la OMS mencionó que "Es con gran esperanza que declaró qué #COVID19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial”, sin embargo,

agregó que "no significa que Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”.

En estos, mil 191 días, la Universidad de Guadalajara y UDGTV Canal 44 han realizado una serie de acciones y programas con el objetivo de informar con rigor científico a la población de Jalisco y de Latinoamérica sobre las medidas de prevención sanitaria y la aplicación de vacunas contra Covid-19.

Parte de estas acciones fue la producción y transmisión del programa “Coronavirus, la Pandemia” durante dos años consecutivos fue informando sobre el virus Sars-Cov2 que causa la enfermedad de COVID-19 y de las medidas que la OMS anunciaba, asimismo cuando pasó de “Epidemia” a “Pandemia”.

En las 655 emisiones se desarrollaron 600 temas médico-científicos, desde la nomenclatura del virus, las personas que se verían más afectadas, posibles daños a la salud hasta el desarrollo de las vacunas que hoy en día están disponibles y se aplican a nivel mundial.

Mientras que la Universidad de Guadalajara, a través de sus médicos, investigadores y científicos, diseñaron un plan de emergencia sanitaria para contribuir al cuidado de la salud de la población jalisciense.

A tres años y tres meses de concluir la OMS la emergencia internacional, en Jalisco, en el primer cuatrimestre del 2023, perdieron la vida 114 personas por las complicaciones de la enfermedad de coronavirus, los meses con mayor registro fueron enero y abril con 44 y 26 casos, respectivamente.

Mientras que por la enfermedad de COVID-19, en este mismo período se registraron 12 mil 947, esto es que por mes, los diagnósticos positivos fueron más de tres mil 200 casos.

En este tiempo, en la entidad suman 20 mil 17 personas que han perdido la vida por este tipo de infección que fue notificada a la OMS en diciembre del 2019 y 711 mil 007 jaliscienses han enfermado.

El primer caso confirmado en Jalisco de COVID-19 fue el 15 de marzo de 2020.


Isaura López Villalobos