FIMGDL: Mitos y verdades detrás de Spotify México
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Atrás quedaron los tiempos en donde la radio y la tv dictaban que se podía escuchar. Las plataformas streaming son vitales si los artistas quieren llegar a más oídos y Spotify es parte medular de esta industria. ¿Cómo poder colocar una canción en la plataforma? ¿Qué se necesita? ¿Qué tan importante es tener listas de reproducción y un perfil activo? Son algunas de las preguntas que se respondieron en la conferencia "Aula Spotify: El viaje de una canción", en el marco de FIMGDL.

La plática fue impartida por Kaori Takiguchi quien tiene más de dos años desempeñando el puesto de Artist & Label Marketing Coordinator dentro de Spotify y Olivia Quiróz, editora en Spotify quienes señalan que uno de los valores de la empresa en la transparencia y que no es un algoritmo, o una máquina quienes trabajan en la compañía, sino decenas de personas que aman la música, los denominados "Human expertise".

Quiróz es la encargada de trabajar en todo lo que le corresponde a los géneros de Pop, Indie, Rock y viral, detalló que estos editores se dedican a escuchar la música del artista que quiere ser incluido en Spotify.

Fotografía: Héctor Navarro

Se les investiga a detalle; biografía, trayectoria, palmarés, redes sociales activas y entendibles son revisadas y a partir de esta información recabada se toma la decisión de aceptarlos y/o añadirlos a una playlist o lista de reproducción sugerida en donde usuarios nuevos con gustos similares puedan escucharlos.

"No nada más es investigar al artista, es meternos al perfil, ver la biografía, ver la foto, entender qué es lo que hace. Vemos sus charts, sus redes sociales. Necesitamos que nos cuenten de qué van sus proyectos, por qué es importante el arte que están haciendo".

Olivia puntualizó que la demanda es mucho y el proceso es largo, por lo cual la editora de Spotify deja en claro que quienes hagan su pitch (petición para entrar) lo realicen en tiempo y forma.

Fotografía: Héctor Navarro

En la charla celebrada en la Sala 2 del Conjunto Santander también se afirmó que no se puede pagar para que la música aparezca en una playlist, pues esos no son los valores de la compañía, incluso si el algoritmo detecta que se hacen malas prácticas puede proceder a quitar seguidores y escuchas.

También se tocaron tópicos como tipos de playlist, ecosistemas musicales y el viaje que realiza una canción desde que se introduce a la plataforma.


Héctor Navarro