¡Comienza la cuenta regresiva! El FIMG 2023 arranca este domingo, ofrecerá más de 300 clases magistrales y cinco conciertos
Fotografía: FIMG 2022




Guadalajara, Jal.

El Festival Internacional de Música de Guadalajara (FIMG) inicia este domingo. Durante diez días, la ciudad de Guadalajara reunirá a máximos exponentes de la música de concierto y destacados músicos en formación de la República Mexicana y Latinoamérica, quienes demostrarán los resultados de su esfuerzo y dedicación a través de cuatro conciertos y un recital de solistas, que incluirán una amplia selección del repertorio universal de música de cámara. ANTONIO DIAZ

El Festival Internacional de Música de Guadalajara (FIMG) nació en 2021 con la finalidad de ofrecer a los jóvenes talentos una plataforma de crecimiento artístico en el ámbito musical. El festival ofrece clases magistrales de violín, viola, violoncello y música de cámara con artistas de talla internacional, entre ellos solistas y profesores de prestigiosas universidades.

El Festival Internacional de Música de Guadalajara ha experimentado un crecimiento significativo en el número de estudiantes participantes en cada edición. En 2021, a pesar de la pandemia, el festival logró reunir a 44 estudiantes, mientras que en 2022 la cifra aumentó a 80. Las primeras dos ediciones se vieron limitadas para hacer conciertos, ya que las salas y recintos culturales cerraron sus puertas, explicó Ángel Hernández, fundador y organizador del festival.

“Yo creo que la primera edición sí fue bastante difícil por la pandemia, pero los estudiantes estaban tan desesperados por hacer música nuevamente con otras personas y salir del encierro, que eso hizo que todos vinieran con muchas ganas de tomar las clases y de participar en los conciertos. En la segunda edición, por supuesto que la pandemia nos dio bastantes dificultades para los conciertos, ya que todavía en ese momento era difícil el acceso para el público”

Ángel Hernández, quien también es violoncelista de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), dijo que, en esta tercera edición del festival, se logró reunir a maestros de renombre internacional que “nunca imaginó que vendrían a Guadalajara”. Además, el nivel de los jóvenes  subió de manera impresionante en comparación a la primera edición, incluso entre aquellos que ya habían participado en el festival anteriormente. Este año, también se contará con más conciertos, se llevarán a cabo cinco conciertos abiertos al público y habrá tres sedes para las clases magistrales y otras tres para los conciertos: Museo Regional de Guadalajara, Escuela de iniciación Artística (PROCULTAJ), Laboratorio de Artes Variedades (LARVA), Teatro María Teresa y Casa Caballero.

“Nosotros no ponemos una edad límite porque creemos que nunca es tarde para seguir perfeccionándose en la música, de hecho, uno es un eterno estudiante. Hemos tenido estudiantes desde 12 años las más joven y hasta 34. Han sido estudiantes que vienen de distintas partes y universidades de México, también hay estudiantes que tocan en orquestas del país, otros no tocan en orquestas ni están en universidad, pero son jóvenes que ven clases privadas con algún maestro. El filtro para nosotros es el vídeo que nos envían a nosotros y su currículum, con eso, nosotros nos reunimos con los maestros locales y decidimos quiénes son las personas que aceptaremos, porque, por ejemplo, este año recibimos 150 aplicaciones más o menos y el cupo limite eran 65”

La selección de los maestros para participar en el festival es un proceso delicado y complejo, ya que se busca encontrar personalidades que no solo sean grandes artistas y referentes en la música clásica, sino también que tengan el perfil adecuado para impartir clases, compartir sus conocimientos con los jóvenes estudiantes, además, se busca establecer una conexión entre los maestros y los jóvenes participantes, para fomentar la creación de lazos y contactos que puedan beneficiarles en su formación profesional en el futuro.

“Me he dado cuenta de que muchas veces estos grandes artistas son mucho más humanos de lo que uno puede imaginar, no se hace tan difícil poder convencerles de que es una bonita labor venir a Guadalajara, a lo mejor un lugar que ellos nunca pensaron que iban a venir y que vengan a transmitir sus experiencias y su conocimiento con los jóvenes mexicanos y latinos, porque viene gente de Latinoamérica. Este año vamos a tener, por ejemplo, a un chelista que se llama Giovanni Gnocchi, es un chelista italiano que da clases en el Mozarteum de Salzburgo, una de las universidades más prestigiosas del mundo, también viene un chelista que se llama Andrew Mark que da clase en el Conservatorio de Boston y en el Berklee. Siempre trato de encontrar maestros que den clases en universidades, porque también creo que es importante poder crear esta conexión y este lazo entre los jóvenes y los maestros, porque muchos de estos jóvenes que vienen al festival o van a empezar su carrera universitaria o por ejemplo están terminando una licenciatura, entonces mi idea siempre es tratar de que se conecten y crear esos contactos entre los jóvenes y los maestros para que ellos, a lo mejor no se sabe, si de repente un chelista que venga el festival termine haciendo su maestría Salzburgo, es algo que ya ha pasado”

Esta edición del festival contará con nueve artistas invitados: Rachel Barton Pine (USA), Dmitry Sitkovetsky (Azerbaiján), Angelica Olivo (Venezuela), William Harvey (USA), Ismel Campos (Venezuela), Raúl García (Colombia), Giovanni Gnocchi (Italia), Ángel Hernández (Venezuela) y Andrew Mark (USA), quienes impartirán más de 300 clases magistrales a los 65 estudiantes que participarán en este festival. Los alumnos y profesores ofrecerán un recital de solistas y cuatro conciertos abiertos al público (solo uno de los conciertos tendrá costo)

El festival ofrecerá una experiencia completa para los músicos, con servicios de luthiería disponibles gracias a Josué López, quien estará disponible para ajustar y realizar reparaciones menores de los instrumentos durante todo el evento. Además, los participantes podrán beneficiarse de los consejos de la fisioterapeuta especialista en músicos, Isabel Silva, quien impartirá charlas sobre conciencia corporal, calentamiento, estiramiento y postura correcta en el instrumento.

El Festival Internacional de Música de Guadalajara es un evento sin fines de lucro que depende exclusivamente de la matrícula de los estudiantes para cubrir sus costos, lo que representa un reto titánico. Por esta razón, el festival está abierto a sumar esfuerzos con instituciones, promotores culturales o empresas interesadas en promoverlo y apoyar su realización a través de donativos.

Para conocer la programación completa del festival, puedes visitar el siguiente enlace

Si deseas conocer más detalles sobre la organización, logros y retos que enfrenta el festival, te recomendamos escuchar la entrevista completa con Ángel Hernández en el siguiente enlace


Antonio Díaz