nueva fase covid
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco. 

Con la nueva fase de responsabilidad social del “Plan Jalisco ante la Pandemia 2021” comenzó la operación de filtros sanitarios en los Tianguis de la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunque no en todos lados se aplicó. Además de que no faltaron las sanciones a comercios que no cumplieron los protocolos.

En el Tianguis de Santa Margarita, este medio de comunicación constató en un recorrido la ausencia de estos filtros sanitarias y tampoco faltaron los marchantes sin cubrebocas. La sana distancia también brilló por su ausencia.

En el caso de Guadalajara, se instalaron filtros con túneles sanitizantes y aplicación de gel antibacterial en los tianguis de Polanco, Manuel Cambre, Agua Azul, San Onofre, La Normal, Cantera, Santa Teresita, Cádiz y El Baratillo. En este último fue el único donde se suspendió a un comerciante por no cumplir con protocolos contra el covid-19. En el resto se dictaron solamente apercibimientos, de acuerdo con la dirección de Inspección y Vigilancia.

Además los inspectores municipales tapatíos realizaron recorridos en las plazas comerciales de Guadalajara: Las Torres, Fórum, Centro Magno, Revolución, Arboledas, Exhimoda, Pabellón, Punto Sao Paulo, Terranova y Midtown.

Se infraccionó a un café de una reconocida cadena estadounidense y a un restaurante de franquicia de pollo frito, por no tomar temperatura y aglomeración de personas.

Quienes tuvieron más cuidado fueron los establecimientos de venta de flores, que por la fecha del Día de San Valentín pudieron ofrecer sus productos. En este caso, tanto empleados como clientes si usaron cubrebocas, aunque la atención no era tan rápida como se desearía.

En los templos de la ciudad se reanudaron los servicios religiosos y la liturgia. Para ello se instalaron filtros con toma de temperatura y entrega de gel antibacterial, además de que el aforo se redujo al 50 % en cada iglesia.

Sin embargo, a pesar de que los bares de distintos corredores de la zona metropolitana lucieron abarrotados, con jóvenes que ni siquiera usaban cubrebocas, ningún ayuntamiento informó de alguna sanción a estos negocios.

La Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos de Zapopan informó que se habilitaron filtros sanitarios en los 16 tianguis del municipio y que esto se replicará en los 72 tianguis que se instalarán a lo largo de la semana. Los de mayores dimensiones, en las colonias La Constitución y Miramar.

En estos filtros se realizó toma de temperatura, distribución de gel antibacterial y supervisión de uso obligatorio de cubrebocas. Se recomienda a los marchantes hacer compras rápidas y retirarse.

Julio Ríos