El filme “Blanquita”, una coproducción mexicana, se alza con la estatuilla a “Mejor Guion” en Venecia
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La película “Blanquita” se estrenó en la 79° Edición del Festival de Cine de Venecia. Al finalizar la función, los protagonistas, el director y los productores recibieron el aplauso y reconocimiento del público que se encontraba en la Sala Darsena.

Además, el filme se alzó con la estatuilla a “Mejor Guion” en la sección Orizzonti, la cual reúne a lo mejor del cine independiente a nivel internacional.

Al respecto, el productor mexicano, Pablo Zimbrón compartió:

"Fue sorpresivo para todos encontrar la película, encontrarla tan bien con una sala totalmente cautivada y que en ese sentido, después de que termina la pelí y se queda la sala completa y nos regalan seis minutos de aplausos pues fue algo muy muy lindo, creo que fue un gran regreso digamos a una normalidad más estandarizada del festival con mucha gente, con mucha afluencia y pues fue muy emocionante, fue muy gratificante conocernos porque no nos conocíamos ninguno de los coproductores en físico”.

La plataforma digital Cineuropa destacó que el director de “Blanquita”, Fernando Guzzoni “ofrece una película bien ejecutada, no es exactamente explícita:

escuchas las historias y los detalles pero no tienes que verlos. Es un movimiento inteligente”.

El thriller relata la historia de Blanquita, una joven madre de 18 años que denuncia una red de pedofilia que involucra a políticos y empresarios de las altas esferas del poder en Chile, convirtiendose en un testigo clave del caso:

“Está basado en un caso de hace 15 años, que es el Caso Spiniak, que fue un caso muy famoso en Chile y está basado en un personaje real que es una chica que estuvo en estos tribunales haciendo esta denuncia ante estos empresarios y estos políticos, y la iglesia también se ve involucrada, pues de ahí se tomó como una historia, Fernando la tomó para basarse en escribir un guion y ese guion traerlo a una época actual”.

Fotografía: Cortesía

La cinta es una producción internacional en la que participa el talento de distintas latitudes: Chile, México, Francia, Luxemburgo y Polonia.

Pablo recalcó que la cinta “habla de una temática universal que nos afecta, que afecta a nuestros niños y a las personas que no tienen voz”.

“Blanquita” continuará por la ruta de festivales. Se espera que llegue a los cines de Chile en el mes de noviembre; y a las salas de México durante el primer semestre del próximo año.

Finalmente, el blog Micropsia apuntó que

“Blanquita se convierte en un interesante aporte a las discusiones sobre violencia de género, abuso infantil e impunidad política”.


Isabel Reyes