La FIL está lista para celebrar a Bradbury en el Día Mundial del Libro
Imagen: FIL




Guadalajara, Jalisco. 

El próximo jueves 23 de abril la FIL celebrará el Día Mundial del Libro con un maratón de lectura virtual de "Crónicas marcianas" de Ray Bradbury, autor a quien se conmemora en el centenario de su nacimiento, y que los seguidores de la feria literaria eligieron a través de redes sociales para homenajear en el marco de esta celebración.

Además ese día, será liberado para su descarga gratuita, el libro "Lo que cuentan l@s marcian@s. Antología de minificciones" en homenaje a Ray Bradbury, que reúne los 50 relatos elegidos por medio de una convocatoria lanzada los primeros días de abril, y a la cual se inscribieron 167 trabajos de todo el país.

El Día Mundial del Libro se realiza de forma presencial e ininterrumpida desde 2002 por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y Red Radio Universidad de Guadalajara, además del apoyo de Grupo Planeta y diversos medios locales.

Este año, atendiendo las indicaciones de aislamiento social para resistir la pandemia del COVID-19, la FIL convocó a un maratón virtual al que se registraron 200 participantes, quienes leerán de principio a fin el libro de Bradbury en una transmisión en vivo que comenzará a las 10:00 horas del jueves en la página de Facebook de la FIL.

El evento virtual será inaugurado por el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí; el presidente de la FIL, Raúl Padilla López; la secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García; y la directora general de la Feria, Marisol Schulz Manaut.

Los lectores inscritos a la lectura virtual recibirán un ejemplar de Crónicas marcianas y un separador de colección. Los paquetes se entregarán en las oficinas de la FIL a partir del lunes 4 de mayo (la fecha puede variar de acuerdo con el desarrollo de la pandemia).

El libro "Lo que cuentan l@s marcian@s. Antología de minificciones" se podrá descargar en la página web www.fil.com.mx y en las redes sociales de la FIL, así como en la Biblioteca Digital Emergente de la Secretaría de Cultura Jalisco https://sc.jalisco.gob.mx, además será presentado en la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

Las tres minificciones ganadoras del concurso también fueron producidas como audiocuentos por Radio UDG, donde serán anunciadas mañana martes 21 de abril a las diez de la mañana, en un programa especial con motivo de esta celebración. Como parte del festejo todas las estaciones de Red Radio Universidad de Guadalajara en el estado estarán obsequiando, con diversas dinámicas, ejemplares del libro de Bradbury a los radioescuchas.

Grupo Milenio, Radio Metrópoli, Radio Mujer y Zona Tres se sumarán también al festejo con diversas dinámicas durante esta semana, para obsequiar ejemplares de Crónicas marcianas.

¿Por qué se festeja el Día Mundial del Libro? 

El Día Mundial del Libro es una celebración creada en 1995 por disposición y acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Desde 2002, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebra este día con un maratón de lectura pública en voz alta en alguna plaza pública de Guadalajara, y que se replica en diversos municipios de Jalisco y otros estados.

El autor cuya obra se lee durante la jornada es seleccionado, regularmente, mediante una votación pública en la página web de la FIL Guadalajara. Se ha leído la obra de Juan José Arreola, Gabriel García Márquez, Jane Austen, José Emilio Pacheco, Mary Shelley e Ignacio Padilla, entre otros autores.


Gladiola Madera Martínez