FIL Guadalajara y Premio Formentor realizan convenio para intercambio cultural literario
Fotografía: Comunicación UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, La Feria Internacional del Libro y la Fundación Formentor de las Letras, realizan convenio para que las y los escritores ganadores del Premio FIL Literatura en Lenguas Romances y el Premio Formentor, expandan su conocimiento y compartan su experiencia en el ámbito literario.

La directora de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, Dulce María Zúñiga, dio a conocer los detalles del convenio.

“El premiado del Premio Formentor viene a la FIL, y el premiado nuestro va a las conversaciones literarias que tiene lugar cada año en algún lugar de Europa”

La escritora Rusa, Liudmila Ulítskaya, ganadora del Premio Formentor 2022, quien debía dar un discurso durante la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar Universidad de Guadalajara en el marco del FIL, no asistió por temas de salud, y su exilio derivado de la Guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, Dulce María explicó que será para la siguiente edición en 2023 que se contará con su presencia.

“Este año la escritora Liudmila Ulítskaya tenía que a ver dado una cátedra Julio Cortázar, estaríamos en el paraninfo Enríquez Díaz de León, escuchando su conferencia, pero no fue posible pero lo retomaremos para el próximo año”.

Por su parte el presidente del Premio Formentor, Basilio Baltasar, destacó la importancia de la escritora Rusa en el ámbito literario.

“Es una de las herederas de esa gran tradición novelesca de los escritores rusos, y podemos remontarnos a Tolstoi como un referente para poder entender de qué manera ella a actualizado esa gran tradición y cultura de la novela Rusa”.


María Ramírez Blanco