FIL Guadalajara dedica a Elena Garro el Día Mundial del Libro




Guadalajara, Jalisco.

La novelista Elena Garro será homenajeada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a 25 años de su muerte, con una lectura pública en voz alta de su libro 'Los recuerdos del porvenir' (Alfaguara), durante la celebración del Día Mundial del Libro el próximo domingo 23 de abril en la explanada de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara.

Será de 10:00 a 17:00 horas, donde las lectoras y los lectores participantes recibirán, como marca la tradición de Saint Jordi que inspiró el festejo del Día Mundial del Libro, una rosa y un ejemplar gratuito de la novela de Elena Garro, considerada una de las escritoras más propositivas e influyentes de la literatura mexicana e hispanoamericana.

En 1996, Elena Garro fue condecorada con el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz que cada año, desde 1993, entrega la FIL Guadalajara.

El Día Mundial del Libro fue ideado en 1995 por disposición y acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde 2002, la FIL Guadalajara lo celebra con una lectura pública en voz alta. En esta ocasión, y como ha ocurrido en años anteriores, el Sistema de Educación Media Superior y el Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara realizarán lecturas espejo de 'Los recuerdos del porvenir', entre el 24 y el 28 de abril.

Juan José Arreola, Gabriel García Márquez, Jane Austen, José Emilio Pacheco, Mary Shelley, Fernando del Paso, Ray Bradbury y José Saramago son algunos de los autores de los cuales se han leído sus obras.

Las personas interesadas en participar en la lectura en voz alta el domingo 23 de abril deberán acudir a registrarse a partir de las 9:30 horas a la explanada de la Rectoría General de la UDG (Juárez y Enrique Díaz de León), en los módulos que la FIL dispondrá para ese fin.

Para acompañar la jornada del Día Mundial del Libro, FIL Niños propondrá un espacio con actividades para niñas y niños, y se contará con una zona de exhibición y venta de libros en la que participarán diversas librerías y editoriales, que ofrecerán títulos para toda la familia.

La celebración por el Día Mundial del Libro en 2022 convocó a más de 400 lectores que dieron voz a la novela Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, en el Paseo Fray Antonio Alcalde.


Héctor Navarro