En la FIL, ecólogos llaman a reunir esfuerzos para enfrentar la crisis ambiental que vive el planeta
Ecólogos llaman a reunir esfuerzos para enfrentar la crisis ambiental que vive el planeta/Foto: Difusión Cu Costa Sur




Guadalajara, Jalisco. 

Vandana Shiva, Elena Álvarez-Buyllá y Gary Paul Nabhan participantes del IX Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, coincidieron en la necesidad de reunir esfuerzos para enfrentar la crisis que vive el planeta en materia medioambiental y que causa pobreza y migración.

El coloquio que organiza el Centro Universitario de la Costa Sur en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) llevó como tema “Medio ambiente y el sustento de la humanidad”, como una forma de reconocer la dependencia del ser humano de los procesos en los ecosistemas.

La filosofa y activista india Vandana Shiva enfatizó en que cientos de especies se extinguen cada día a causa de los sistemas de economía con altos costos de producción. Señaló en que el único sustento es implementar un sistema enfocado en el cuidado de la biodiversidad.

“La producción de alimentos tiene un alto costo para los campesinos y un costo muy alto para el planeta; el de los agricultores es una de las razones más significativas para la civilización de las sociedades, pero lo más importante: el sistema está fallando como sistema alimentario, no es capaz de producir suficiente alimento para todas las personas, mil millones de personas padecen hambre. Así que si lo vemos desde una perspectiva de sistemas, el único sistema que protegerá al planeta, regenerará el suelo, regenerará el agua, creará alimento para todos y protegerá  a todas las culturas, es aquel que respete la biodiversidad.”

Elena Álvarez-Buyllá señaló que uno de los problemas más alarmantes en la destrucción de los sistemas socio-ambientales comunitarios, perdiendo así la soberanía alimentaria a causa de la revolución verde.

“La crisis más importante surgió en este país cuando perdimos la soberanía alimentaria gracias a convertir toda esta diversidad; miles de variedades de maíces, de frijoles, de calabazas, de chiles, amarantos que conviven en estás milpas agroecológicas se fueron erosionando y convirtiendo en mercancías gracias a la revolución verde y a este proceso de privatización y de convertir estos procesos comunitarios y agroecológicos en procesos agroindustriales”.

Por su parte Gary Paul Nabhan señaló que estamos viviendo una crisis causa por tres factores: la pérdida de la agrobiodiversidad, la pérdida de la microbioma del suelo y la extinción de las interacciones ecológicas entre plantas y polinizadores.

“Dentro de la triada hay tres culpables; maíz transgénico, los glifosatos y las empresas transnacionales que producen y promueven productos tóxicos que están dañando nuestros agroecosistemas”.

Los especialistas coincidieron en que se deben reunir esfuerzos entre los ambientalistas, proteger a los campesinos y acompañar a las comunidades que producen de manera tradicional sin un alto costo al medio ambiente.


Gladiola Madera Martínez