La FIL convoca a las y los lectores para dar voz a la obra de José Saramago
Fotografía: Cultura Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la FIL convocó a la lectura pública en voz alta de la obra “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, en el paseo literario de Fray Antonio Alcalde.

Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, encabezó el mensaje inaugural:

“Además de los 20 años de esta lectura pública, conmemoramos el centenario del Nobel de Literatura y estamos de fiesta por el distinguido nombramiento que recibió nuestra ciudad como Capital Mundial del Libro, pero particularmente nos llena de alegría poder vivir este encuentro de manera presencial tras dos años de realizarse en la virtualidad”.

Marisol recordó las palabras de Saramago en una de sus visitas a la FIL Guadalajara: “en el alma, en el espíritu, todos somos parientes, estamos unidos por la lectura”.

Lourdes González, secretaria de cultura, afirmó que Jalisco es un territorio creativo y un espacio fértil para la cultura. Sobre la obra del autor portugués, agregó:

“La lectura de hoy es un libro especial, un libro que muchas personas descubrieron a lo largo de dos años de pandemia casi como un paralelismo. La historia sucede alrededor de una enfermedad que deja a casi todos vulnerables. Sin embargo, me atrevo a decir que si pudiera aventurarme a decir que existe un mensaje, este no está en la tragedia sino en el llamado a reconocernos a partir de nuestra condición más humana, a mirarnos en medio de la adversidad. En palabras de Saramago si puedes mirar, ve, si puedes ver, repara.”

Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago y quien fuera esposa del escritor, también compartió un mensaje a través de un vídeo con los asistentes.

Cada participante recibió un ejemplar de “Ensayo sobre la ceguera” y una rosa, tal como se hace en Cataluña en el “Día del libro y la rosa”. A su vez, puedes descargar de forma gratuita el libro “Cien voces de Iberoamérica. FIL Guadalajara 35 años” en la página web de la FIL, Editorial Universidad de Guadalajara o la Librería Carlos Fuentes.


Isabel Reyes