La FIL se convirtió en “portavoz del pensamiento conservador”: Paco Ignacio Taibo II
Fotografía: Transmisión en redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

En su reaparición en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II acusó a la organización de convertir este espacio en un “portavoz del pensamiento conservador”.

Al iniciar la presentación del libro del Mongo Blanco de Carlos Bardem, el escritor hizo la breve declaración, en la que aseguró que había una alianza entre las autoridades de la Universidad de Guadalajara y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez para “levantar los fantasmas de la censura y la acusación de populismo”.

“Como director del Fondo coincido completamente con los puntos de vista del presidente de la República respecto al manejo político que la Feria Guadalajara está dando, convirtiéndola en un portavoz del pensamiento conservador, en una alianza del rector universitario, el director de la Feria y el gobernador de Jalisco, levantando los fantasmas de la censura y la acusación del populismo”.

Paco Ignacio Taibo II hizo referencia a las críticas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a la FIL por invitar a los opositores a su gobierno.

El director del Fondo de Cultura Económica expuso que a pesar de sus diferencias, nunca estuvo en duda su participación este año debido a que su prioridad siempre serán los lectores.

“Quiero decir que desde que la feria estuvo al principio bloqueada con indecisiones de algunas editoriales, nosotros dijimos ‘vamos a participar, Fondo de Cultura va a participar’ en las condiciones en las que se pueda. Quiero decir que más allá de nuestras diferencias con el estilo de Guadalajara, demasiada alfombra roja, falta de políticas de precios populares, cobro de la entrada, esto está demás, vamos a participar con nuestras redes, sumado a las redes de la feria y nuestra librería”.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador declaró el pasado 13 de noviembre que las últimas ediciones de la FIL habían estado dedicadas en su contra por haber invitado a Mario Vargas Llosa, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze.


Georgina Iliana García Solís