FIL celebra el Día Mundial del Libro con homenaje a Augusto “Tito” Monterroso
Imagen: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Como cada año, el 23 de abril la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se suma a las conmemoraciones por el Día Mundial del Libro y este año no fue la excepción. Con una dinámica que nació en 2020 a raíz del confinamiento provocado por la pandemia de covid-19, y para continuar con el tradicional maratón pero ahora desde la virtualidad, se convocó al público a participar en la lectura colectiva de “Obras completas (y otros cuentos)” de Augusto “Tito” Monterroso, de quien habla el presidente de la FIL, Raúl Padilla López.

“Mi reconocimiento también al Comité Organizador de la FIL que, con esta y otras actividades, no ha querido dejar pasar la oportunidad en este Día Mundial del Libro para recordar en su centenario a Tito Monterroso, como le llamábamos con cariño sus muchos amigos y lectores, un genio del lenguaje cuyo extraordinario sentido del humor, palpable en cada una de sus obras fue una manifestación directa de su vasta inteligencia”.

En el maratón que se realiza de forma ininterrumpida desde 2002, se registraron 228 participantes quienes leerán de principio a fin el libro de Monterroso y cuya transmisión puede seguirse a través de las redes sociales de la FIL Guadalajara. Además, como en años anteriores, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara se suma con su propio maratón de lectura virtual en voz alta en el que participarán alumnos de las preparatorias de la máxima casa de estudios de Jalisco. De esto habla el rector general Ricardo Villanueva.

“La Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro organizan un ya tradicional maratón de lectura para conmemorar esta fecha con el propósito de llevar un placer individual que es la lectura a un festejo colectivo, un festejo que ha crecido hasta lograr convocar en más de 220 sedes de Jalisco y otros estados a miles de amantes de la lectura. En los últimos años también se han unido la mayor parte de nuestras preparatorias, lo que ha convertido a nuestra celebración del Día Mundial del Libro en una de las más grandes que se realizan en el mundo”. 

En 2020 el festejo por el Día Mundial del Libro se realizó por primera vez de manera virtual y estuvo dedicado a Ray Bradbury, con su libro Crónicas marcianas. Tan sólo en Facebook, donde a lo largo de doce horas se realizaron 24 actividades, se contó con un alcance de 239 mil 534 personas y se registraron 21 mil 646 interacciones.


Alicia Preza Marín