FIL abre convocatoria para el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz
La escritora española, Clara Usón, posa hoy luego de recibir la entrega del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz/ Fotografía: EFE/Francisco Guasco / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) anuncia la apertura de la convocatoria para participar de la edición de 2021 del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz. Este galardón, concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma en 1993, consta de diez mil dólares estadounidenses, así como la presentación de la ganadora en una ceremonia que se realizará el miércoles 1 de diciembre, durante la edición 35 de la FIL Guadalajara.

El objetivo del Premio es reconocer el quehacer literario de las escritoras en el mundo, por lo que podrán participar escritoras de cualquier nacionalidad, con una novela publicada originalmente en español, cuya primera edición haya sido impresa entre enero de 2020 y abril de 2021, con una extensión mínima de 120 páginas, y un tiraje mínimo comprobable de mil ejemplares. Las obras pueden ser presentadas por cualquier institución cultural, educativa y editorial, o por la propia autora. No podrán participar los libros que hayan concursado en ediciones anteriores del galardón.

El jurado del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz estará integrado por tres reconocidos escritores o críticos literarios del continente americano y su fallo se dará a conocer el 1 de noviembre de 2021.

Algunas de las escritoras que han obtenido el Premio anteriormente son: Elena Garro (1996), Laura Restrepo (1997), Silvia Molina (1998), Cristina Rivera Garza (2001 y 2009), Margo Glantz (2003), Gioconda Belli (2008), Claudia Piñeiro (2010), Almudena Grandes (2011), María Gainza (2019) y Camila Sosa Villada (2020), entre otras.


Alicia Preza Marín