La FIL 35 será un evento blindado de COVID-19
Fotografía: EFE/Marcial Guillén/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Los protocolos de salud y sanitarios durante la Feria Internacional del Libro (FIL) serán esenciales para prevenir contagios por el virus SARS-CoV-2 durante la edición 35. Este año, la máxima fiesta dará un giro impresionante en la llamada “nueva normalidad”.

Las medidas deberán estar enfocadas de manera directa hacia los asistentes desde el ingreso a cada espacio de la feria, durante y después, a fin de identificar de manera inmediata posibles síntomas de infecciones respiratorias.

Los protocolos establecidos por la Mesa de Salud Jalisco y por la Situacional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), deberán de seguirse de manera puntual.

Las medidas anunciadas para la realización y autorizadas por la Mesa de Salud del Gobierno de Jalisco especifican que el aforo por día es de 25 mil personas para la Expo Guadalajara, de nueve de la mañana a nueve de la noche. Serán 12 mil 500 personas por turno de manera simultánea.

En el Foro FIL, que serán nueve noches de eventos musicales, artísticos y culturales, el aforo máximo será de 830 personas.

La FIL niños se realizará en el pabellón metropolitano de 9 de la mañana a 9:30 de la noche. Por hora está permitido un aforo de 600 personas y durante todo el día cinco mil 400 personas.

Mientras que, en el Conjunto Santander, Cineteca FICG, Librería Carlos Fuentes, Ágora y Plaza Bicentenario, del 2 al 5 de diciembre, el aforo permitido será de mil 800 personas por hora y, al día, 16 mil 200.

Los asistentes deben llenar el cuestionario de salud que le servirá para ingresar los nueve días de la FIL, a partir del 25 de noviembre, y presentar el código que se genera a su llegada al recinto ferial. Este cuestionario permitirá identificar factores de riesgo y solicitar información sobre el esquema de vacunación de cada asistente.

La página es www.fil.com.mx/info/prevencion.asp

Las y los asistentes deberán usar en todo momento el cubrebocas, y portar con su gel antibacterial.


Elizabeth Ortiz