Ocotlán, Jalisco

Este 2021 la fiesta de Corpus será distinta en Jamay, ya que las autoridades municipales informaron que respetarán el acuerdo del Gobierno de Jalisco para suspender fiestas patronales y religiosas; no obstante, la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario informó que sí habrá algunos ritos religiosos para conmemorar a la fiesta más grande del pueblo. 

La fiesta religiosa comenzará este miércoles 26 de mayo sin la tradicional entrada de gremios, sin embargo, el novenario se llevará a cabo como cada año y el santísimo estará expuesto de 5 a 7 de la tarde en el centro que le corresponda para salir en procesión a las 7 para llegar a misa de 8 en la propia Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. 

Mediante sus redes sociales, las autoridades religiosas especificaron que no habrá castillos u otros juegos pirotécnicos ningún día. Pidieron, además, respetar las medidas sanitarias para disminuir los riesgos de contagio de COVID-19, como usar el cubrebocas durante el recorrido por las calles y durante la celebración de la misa. 

Según el acuerdo firmado por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se señala que: Los recintos religiosos podrán funcionar al 50% de su capacidad, con una distancia entre las personas mínima de 2 metros, y se promoverá que las ceremonias, ritos o cultos duren el menor tiempo posible, deberán instalar filtros y aplicar protocolos sanitarios en los accesos y se deberá usar cubrebocas en todo momento. 

El documento publicado en el Diario Oficial del Estado de Jalisco, señala que las medidas anteriores de seguridad sanitaria estarán vigentes a partir del 13 de febrero hasta el 15 de diciembre de 2021, pudiendo ampliar su vigencia o modificarse en caso de ser necesario.

Luis Felipe García López