Fichas de búsqueda son “propaganda”: secretario de seguridad; “no es grave quitarlas”: gobernador
Archivo. Fotografía: ULISES RUIZ / AFP




Guadalajara, Jalisco.

Los oficiales de la Policía del Estado que fueron captados el fin de semana en calles de Guadalajara retirando fichas de búsqueda de un poste sólo “hacían su trabajo”, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano.

“Nosotros apoyamos las manifestaciones pacíficas, eso es lo que hacemos, es lo que se ha estado haciendo todo el tiempo y los compañeros únicamente han hecho su trabajo (...) Las fichas de búsqueda yo no sé lo que me esté diciendo al respecto, pueden ser mucho tipo de propaganda, un sinfín de actividades que algunas de ellas no pueden estar en la vía pública y por eso se toman las medidas”.

Sin embargo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, le corrigió la plana al mando de seguridad, pues aseguró que esa no es la tarea de los agentes de Policía.

“Los policías estatales no deben estar quitando ningún tipo de papeles en mobiliario urbano, eso es una función que se hace cotidianamente por las instancias gubernamentales a las que les corresponde garantizar la limpieza de nuestra ciudad, pero no deben ser los policías quienes hagan eso. Yo pediré que se tomen medidas al respecto y que se deje claro el mensaje de que esa no es la función de la Policía; la Policía tiene funciones claras y concretas y si se hizo, estuvo mal…”

Sin embargo, el mandatario estatal también aseguró que retirar las papeletas con los nombres y rostros de personas que se encuentran en calidad de desaparecidas “no es nada grave”.

“Tampoco es nada grave, es simplemente un asunto que no debe ser y simplemente daremos la instrucción de que no vuelva a suceder”.

En los últimos meses, los colectivos de familiares de desaparecidos han reprobado las acciones del Gobierno del Estado en torno a las labores de búsqueda en Jalisco. De hecho, este martes el Ejecutivo estatal confirmó la salida de Francelia Hernández Cuevas como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, aunque advirtió que sí permanecerá en la estructura estatal.