FICG anuncia cambios en su dirección de Industria y Mercado
Fotografía: Elena Castolo




Guadalajara, Jalisco.

El Festival internacional de Cine en Guadalajara anuncia cambios en su dirección de Industria y Mercado, área que desempeñó hasta hace unos días Angélica Lares quien ahora fungirá como Encargada del Despacho del Centro Internacional de Animación “Taller del Chucho”.

Es así que se le da la bienvenida a Ximena Urrutia como directora de Mercado, además del cargo que ya ostenta como directora del GuadaLAjara Film Festival de Los Ángeles, y a Samantha Buerciaga como Coordinadora de Programas de Industria.

“La idea ahora es hacer equipo, trabajar desde su experiencia y la experiencia propia viviendo de otros lugares y unir fuerzas y que esas fuerzas lo que hagan sea fortalecer al festival por un lado, al área de industria por otro lado y desde luego, y como hemos venido diciendo a los cineastas y a las películas que al final son quienes protagonizan toda esta historia”.

La nueva Coordinadora de Programas de Industria del FICG, Samantha Burciaga, se ha desempeñado durante los últimos 7 años como coordinadora de los Work in Progress, del Encuentro de Coproducción y Guadalajara Construye, por lo que su experiencia en los programas por separado abonará a una homologación de esta área del festival.

"El objetivo que tenemos es tratar de ver cuáles eran las herramientas que cada programa utilizaba por sí solo y tratar de mejorar todos los programas a homologar a lo mejor algunos procesos o las convocatorias”.

Para el Festival Internacional de Cine en Guadalajara el área de Industria y Mercado es una de las más importantes debido a su cercanía con los creadores y a la gestación de los proyectos desde la idea, el desarrollo y su comercialización, hasta la llegada de los filmes a la pantalla grande.

"Donde una película termina su curso o su formación en el festival y después se estrena quizá el año siguiente en el mismo festival y de ahí abre alas para volar a muchas otras partes del mundo y justo el festival fue de alguna manera una semilla muy importante para que esto sucediera. Entonces, en ese sentido, industria se convierte en una especie de promotor fundamental como lo son los festivales en general no, los festivales eso es lo que están buscando, ser esa ventana para todas esas películas”.


Alicia Preza Marín