De vuelta en la presencialidad, Guatemala engalana la edición 36 del FICG
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas




Zapopan, Jalisco.

La noche de este viernes comenzó la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

La inauguración de este encuentro convirtió al Auditorio Telmex en el escenario principal de la fiesta que propició el anhelado reencuentro de volver a vivir este festival en modo presencial, algo posible gracias a los protocolos dictados por los expertos de la Mesa de Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Para esta ocasión, el Festival ha preparado una selección de más de 120 filmes y alrededor de 300 proyecciones, las cuales habrán de dar muestra de lo más novedoso y relevante del séptimo arte, como auguró el presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Raúl Padilla López.

La noche de la gala de inauguración estuvo acompañada de homenajes a destacados actores y creadores de la industria fílmica, como el caso del Mayahuel de Plata a la trayectoria de la actriz Elsa Aguirre, quien de manera remota agradeció la distinción. También se entregó el Mayahuel de Oro al director español Carlos Saura, quien habrá de estrenar filme rodado en Guadalajara y quien presentó su estremecedor cortometraje Rosa Rosae: La Guerra Civil.

Otro homenajeado en la gala de inauguración del Festival de Cine fue el director español Julio Medem, quien anunció que su carrera tendrá una bifurcación para comenzar a hacer series, pero sin alejarse del cine. Aprovechó la entrega de su Mayahuel para dedicarlo a todos los habitantes de la Isla de la Palma, en Canarias.

También se entregó el Mayahuel al invitado de honor, el cineasta guatemalteco Luis Argueta, quien al recibir su distinción, lamentó el nulo respaldo del Estado guatemalteco para los creadores de cine.

A los creadores de cine en Guatemala les dio la bienvenida el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, quien confió en las relaciones de cooperación e intercambio cultural que habrán de tener México y Guatemala a partir de esta sinergia.

La edición 36 del FICG ofrecerá las ya clásicas categorías en competencia, proyecciones a beneficencia, clases magistrales, conferencias y mesas de dialogo entre todos los involucrados en creación de cine. Además, llegarán películas a espacios como la megapantalla de la Plaza Bicentenario de la Biblioteca Pública del Estado, la Cineteca, el Conjunto Santander de Artes Escénicas, algunas pantallas comerciales y algunos sitios públicos convertidos en sala de cine al aire libre, como el andador Escorza o la Plaza Liberación, en Guadalajara.

Revive la ceremonia de inauguración aquí:


Celia Niño