FGR tiene facultades para atraer el fraude de la empresa AJP a más de 700 afectados
Fotografía: Reforma




Guadalajara, Jalisco.

El fraude de la inmobiliaria Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) podría ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

El quebranto económico que causó el abogado, Luis Oswaldo Espinoza Marín suma ya más de 800 millones de pesos. La Fiscalía estatal ha recibido 728 denuncias por fraude.

La diputada federal del PRI, Laura Haro Ramírez, explicó que dada la magnitud del caso, que incluye a afectados en diversas estados del país, e incluso del extranjero, la FGR tiene la facultad de investigar el caso.

“La Fiscalía tiene facultades de atracción, no conozco las carpetas que se están llevando, pero seguramente podrá la Fiscalía -si así lo determina- atraer el asunto, al tratarse de un fraude y seguramente en próximos días estaremos pendientes de esta petición. Yo soy una convencida en que todo aquello que a las y los afectados les ayude a generar no solo certeza jurídica, sino una resolución a este conflicto, estaremos a favor”, explicó.

Entre los personajes defraudados están diputados federales, futbolistas y artistas del mundo del espectáculo, quienes podrían promover que el caso sea revisado e investigado por la FGR.

Laura Haro señaló que la Cámara de Diputados federal no ha entrado al conocimiento del caso. Sin embargo, lo más seguro es que el caso de fraude se ventile en el Palacio de San Lázaro.

“No, todavía no. La verdad es que aún vamos a entrar al periodo legislativo en los próximos días, el primero de septiembre seguramente será un asunto que así se plantee. Tendremos que revisarlo con mucha puntualidad y lo volvemos a decir, siempre del lado de las víctimas”, aseguró.

Abogados han señalado que por el tamaño del fraude, las fincas y los bienes que deberán asegurarse para recuperar parte del dinero y la cifra de afectados, el expediente podría tardar hasta cuatro años en resolverse.


Ignacio Pérez Vega