FEU rendirá homenaje al personal de salud fallecido con escultura
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para rendir un homenaje al personal de salud que ha fallecido en la atención de los enfermos por Covid-19, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) anunció que se instalará la escultura “Compasión II”, elaborada por el artista Justo Ruiz, además de una placa con los nombres de los médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud que han perdido la vida en la ciudad.

La obra escultórica elegida en un concurso con 12 participantes fue la que diseñó Justo Ruiz, la cual se colocará en un acto especial, el 3 de diciembre, en la explanada frente al templo del Padre Galván, situado en el cruce de las calles Hospital y Alameda, en el barrio de El Retiro.

Para ello, la FEU convocó a una colecta de llaves, del 1 al 30 de octubre, en 10 puntos diversos, entre ellos el Hospital de Zoquipan, el Centro Médico de Occidente, las preparatorias 1 y 5, así como en las oficinas centrales de las secretarías de Salud y de Cultura.

“La siguiente pregunta a hacer es, además de estas personas que participan en el sector salud, que son las instituciones y los trabajadores, ¿qué podemos aportar todas las demás personas?, ¿qué podamos dar? pues para poder juntas y juntos construir esta escultura, por iniciativa de la Consejería de Salud y la de Arte y Cultura de la FEU. Por eso, proponemos esta colecta de llaves, que forma parte de los festejos en el marco del 29 aniversario de la organización estudiantil, titulados “Celebramos Sirviendo. La colecta se hará a partir del 1 de octubre”, dijo Armenta.

El escultor Justo Ruiz explicó que basó su escultura en la idea de la compasión, al señalar que son los trabajadores de la salud quienes ejercen esa virtud humana, todos los días, en la atención de los enfermos.

Sentí esa necesidad de hacer algo porque a través de mi vida también he sentido la asistencia y la compasión de algunos médicos y es con los que tengo algunas amistades en ese medio. Tengo una hermana que es enfermera, una tía que ya falleció y fue enfermera. Entonces, eso me inspiró para hacer esta obra”, argumentó.

La secretaria de Cultura del gobierno de Jalisco, Giovanna Jaspersen, subrayó que es importante que todos los ciudadanos colaboren en la obra para reconocer a los héroes de la salud, con la donación de llaves y objetos de bronce, durante el mes de octubre.


Ignacio Pérez Vega