A la FEU le preocupa que el gobierno de Jalisco quiera aprobar alza al precio del pasaje
Fotografía: Coordinación General de Gestión del Territorio.




Guadalajara, Jalisco.

A la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) le preocupa que comenzó a hablarse en medios de comunicación y redes sociales sobre la posibilidad de que se autorice un incremento en la tarifa de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Javier Armenta Araiza, presidente de la FEU, dijo que el propio gobernador Enrique Alfaro, emitió una postura al respecto y aunque dijo que no hay condiciones para otorgar algún incremento, se puede dar un “madruguete” por parte de la Comisión de Tarifas del Transporte que integra el gobierno de Jalisco.

Antes de que se cualquier sorpresa, el presidente de la FEU le pidió a investigadores de la UdeG que hagan un estudio sobre la tarifa actual y el costo del transporte en la ciudad.

“Me gustaría convocar o hacer la invitación en general a los centros universitarios, porque son los rectores y rectoras, los investigadores en el tema, para poder hacer un análisis de la tarifa e informarnos, porque seguramente al final del año, si no es que antes intenten darnos uno ‘madruguete’, intentan modificar esta tarifa y creo que valdría mucho la pena que nos anticipemos en esa coyuntura”, subrayó.

El líder estudiantil aseguró que quienes ganan un salario mínimo, de 172 pesos al día, simplemente no podría pagar una alza al precio del pasaje.

Recordó que el gobierno de Jalisco anterior propuso establecer una tarifa social, para quienes menos ganan, pero eso quedó en el olvido.

Además, señaló que las “alcancías rateras” de los camiones le roban 50 centavos al usuario. Ese dinero que se lo queda el transportista y el gobierno de Jalisco, en el caso de las tres líneas del Tren Ligero, se calcula en un millón 100 mil pesos por día.

"Porque es una tarifa que le roba a la gente y le roba a la gente por el sistema de prepago que de manera alevosa decidió instalar la actual Administración. Tenemos una tarifa fraccionada de 9.50 y además un sistema que cuando depositas el dinero, no te da cambio. Por ese excedente las alcancías se quedan con poco más de un millón 100 mil pesos al día”, puntualizó".

El líder de la FEU afirmó que no hay condiciones económicas en la población para que se autorice cualquier incremento al precio del boleto.


Ignacio Pérez Vega