FEU pide a UdeG protocolo ante casos de acoso y hostigamiento
Fotografía: Redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Han transcurrido seis meses desde que en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Guadalajara (UdeG) se comprometió a expedir el protocolo de actuación ante casos de acoso y hostigamiento, sin embargo, el documento aún no se presenta.

Por ello, la secretaria general de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), María Fernanda Velasco Ábrica, hizo un llamado a las autoridades de la institución para que se concluya con el proceso y se difunda entre las comunidad universitaria.

La representante estudiantil precisó que en este regreso a clases a distancia, los datos personales de los alumnos y las redes que usan están más expuestos, entre los propios estudiantes y entre los profesores, por lo que es necesario que se actúe en el tema, ya que no han cesado los casos de acoso y hostigamiento a las alumnas.

“Con muchísimo respeto exhortamos desde este espacio a todos los gremios de la Universidad, al rector, incluso, a todas las comisiones y espacios pertinentes, para que podamos echar andar este proyecto. Incluso la FEU está obviamente totalmente abierta a sumarnos y participar, desde la Comisión de Igualdad Sustantiva, que se ha formado en la organización estudiantil, porque es un tema que nos aqueja y nos preocupa. Sabemos que antes de la pandemia estaba el tema de los tendedores (donde se denunciaron casos de acoso) y demás denuncias que se habían dado, ante casos de acoso y hostigamiento y es evidente que hay temas pendientes", expresó.

Velasco Ábrica pidió que en el reglamento y en el protocolo, se agregue el tema de las clases en la virtualidad y el de la comunicación entre profesores y alumnos, así como entre los propios estudiantes.

La secretaria general de la FEU señaló que hay casos de denuncia en contra de profesores que no han sido resueltos por la Comisión de Responsabilidades del Consejo General Universitario (CGU).

Además, refirió que al no existir las clases presenciales, no está en uso el recurso de los “tendedores”, como una forma de expresión para relatar casos de acoso o agresiones a alumnas de la UdeG.


Ignacio Pérez Vega