FEU pide a la ST que sancione por ruta, a unidades que tengan fallas en el equipo de pago electrónico
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) anunció que la próxima semana continuará con la auditoría a las rutas del transporte público, pero ahora definirá una muestra con valor estadístico por ruta.

Francisco Javier Armenta Araiza, presidente de la FEU, advirtió que la Secretaría del Transporte (Setran), debe sancionar a toda una ruta cuando haya algunos camiones que incumplen con el funcionamiento del sistema de tarjeta de prepago o alcancía, ya que actualmente aplican multas a cada unidad, cuando hoy el modelo que opera es el de ruta-empresa.

“La autoridad plantea y quiere sancionar de manera individual a las unidades y nosotros creemos que debe sancionar como ruta-empresa. Si como ruta-empresa los autorizó, me parece que así los tiene que sancionar. Ellos dicen que hay un ‘arroz prieto’ entre todos los demás. Lo que ahora queremos demostrar es que el ‘arroz prieto’ es estadísticamente representativo de ese conjunto y por tanto, a toda la ruta le tiene que retirar la concesión”, dijo.

La Setran informó que en lo que va del mes de mayo aplicó multas a 128 unidades por no tener en operación el equipo de prepago o incluso la alcancía y a 41 camiones más los sacó de circulación. En total, se sancionó a 169 unidades, lo que representa 2.89% del total de camiones. Sin embargo, la FEU presentó un reporte en el que concluyó que casi 27% de usuarios entrevistados no pudieron pagar el pasaje con su tarjeta de pago electrónico.

El presidente de la FEU señaló que la revisión a bordo de los camiones se hará la próxima semana por parte de voluntarios de la organización estudiantil.

"Ahora nos vamos a ir ruta por ruta, voy a ir a la 380 y si tiene 200 camiones, voy a auditar a 60 camiones de la 380, para poder decir esta ruta desde nuestra opinión cumple o no cumple, y después nos vamos con la 78, y después el Macrobús, nos vamos a ir de una por una. Ahora con una muestra más grande de esta ruta nada más", añadió.

Activación de credenciales de alumno de la UdeG

Por otra parte, ante el señalamiento que hizo el secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor, de que los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) no han activado la credencial de alumno, para utilizarla como tarjeta de prepago en el transporte, el líder estudiantil dijo que se debe a que no existen suficientes puntos de recarga y ese es un problema del gobierno de Jalisco, ya que la empresa TISA que realiza las recargas, apenas tiene 9 puntos en los centros universitarios y en las preparatorias.

Javier Armenta cree que la red de tiendas Oxxo que harán recargas de la tarjeta de prepago, no le va a dedicar tiempo a activar las credenciales de cada alumno de la UdeG.

“Dudo que TISA esa responsabilidad se la delegue a los Oxxos. No va a pasar. Yo lo veo poco probable”, dijo.

Por ello, la FEU pide que se habiliten más módulos o más personal para activar las credenciales del alumno de la UdeG, como tarjeta de prepago para el transporte.


Ignacio Pérez Vega