FEU pide al rector que se refuercen la seguridad interna en preparatorias y centros universitarios
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) solicitó al rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, que se revisen las estrategias y los protocolos de seguridad, dentro de las instalaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Francisco Armenta Araiza, presidente de la FEU, señaló que además de reforzar la estrategia “Sendero Seguro”, en la que intervienen las policías municipales metropolitanas, se mejore la seguridad al interior de las sedes universitarias, ya sea en preparatorias y en los centros universitarios.

“También es cierto que el buen juez por su casa empieza. Quiero tocar en este Consejo el tema. Me parece conveniente que se revise la situación que guarda la seguridad dentro de las escuelas. Me parece que la mejor manera de hacerlo es a través de un diagnóstico”, afirmó.

El dirigente estudiantil propuso que el diagnóstico lo realicen la FEU y la Coordinación de Seguridad Universitaria.

En respuesta, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, advirtió que no es necesario realizar otro diagnóstico, ya que el tema se ha revisado hasta el cansancio. Por ello, pidió a la FEU trabajar en la mejoría de puntos específicos.

“Yo creo que nos podemos evitar el diagnóstico. Ya está. Podemos sentarnos con la FEU y creo que también hay que tomar medidas. Estamos sobrediagnosticados. El problema es evidente, vamos tomando medidas”, respondió.

El rector general precisó que cada año la UdeG destina $80 millones en la seguridad interna, por lo que se gasto ya no puede incrementarse, pues se distrae dinero de las funciones sustantivas de la Universidad, como es la de enseñar e investigar.


Ignacio Pérez Vega