Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) “no se opone a todo” lo que haga el gobernador Enrique Alfaro. Es crítica de que un proyecto positivo para el transporte de la ciudad, como lo es Mi Macro Periférico esté inconcluso, lo que perjudica a la parte de la ciudad donde viven quienes tiene menos ingresos económicos, como es Tonalá.

Eso aseveró el líder de la FEU, Javier Armenta Araiza, quien explicó que si han realizado protestas, es porque los usuarios del transporte en Tonalá son los que van a pagar más y van a tardar más para los traslados que hacen a lo largo del Periférico. En esa zona está el CUTonalá y dos preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Javier Armenta aclaró que la FEU no se opone a Mi Macro Periférico, lo que exige es un “sistema de transporte digno, equitativo y justo”.

“A favor del Macro Periférico, pero a favor de que el Macro Périférico llegue hasta Tonalá. ¿Por qué tienen que gastar más tiempo y dinero la gente de Tonalá para trasladarse?. No. A él (el gobernador) le parece a todo dar, porque él no usa el camión, no vive en Tonalá, él vive en el poniente de la ciudad. A mí me parece más que desafortunado que se niegan a ver, no entienden que no entienden. Sé que no es un tema de su Administración totalmente, pero él está consolidando un proyecto, que es un gran monumento a la desigualdad”, aseveró.

En entrevista con Canal 44, el dirigente estudiantil expuso que el gobierno de Jalisco contrató deuda por 11 mil 200 millones de pesos al comienzo de la pandemia, sin embargo, no quiso tomar dinero de esos empréstitos para concluir Mi Macro Periférico en la parte oriente de la ciudad.

“Si quería dejar un proyecto de transporte mocho, desde el origen le hubiera dicho a los tonaltecas. Hoy se lo exigen, se lo exigen por eso, porque no es justo. Si otras administraciones y otros alcaldes le aplaudieron, son sus paleros. Nosotros no somos sus porristas y si por eso nos va a señalar y violentar con el lenguaje y también nos va a violentar como lo ha hecho en otras ocasiones, como el 5 de junio (de 2019), cuando violentó a la comunidad estudiantil y el 9 de agosto (de 2020) que violentó a la comunidad estudiantil que defendió el parque Resistencia Huentitán, a los que estábamos ahí presentes y ahora nos quiere señalar con sus adjetivos. No, el gobierno del estado le sale debiendo a la comunidad estudiantil”, subrayó.

Javier Armenta espera que el gobierno de Jalisco corrija su postura y trabaje desde ya para obtener los recursos económicos que hacen falta. Se calcula que pueden ser poco más de 600 millones de pesos, para construir las estaciones y confinar el carril hasta Tonalá.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here