Guadalajara, Jalisco.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal a que ejerzan sus atribuciones de regulación del mercado para evitar los abusos en los precios del oxígeno médico. 

Recordó que al no haber camas de hospital disponibles, no queda de otra que atenderse en casa y por ello se debe comprar una carga de oxígeno, lamentablemente hay personas que han lucrado con esta condición y los precios se han triplicado o han aumentado en proporción a su valor.

"Al Gobierno federal le pedimos vacunación inmediata a médicos residentes e internos y profesionales del área de salud. Que pongan en la lista a otras personas que no están en la línea de batalla me parece que no es admisible. Segundo, más oxígeno le pedimos al Gobierno federal, con la salud no se lucra. Me parece lamentable que la Profeco se ha pronunciado en relación al tema del oxígeno, que es tema de particulares. Lamentable, el tema del oxígeno es un tema de vida o muerte en el estado o el país, por eso creo que ese tipo de respuestas no son cómodas. Son irresponsables".

Recordó que el Gobierno federal está obligado a garantizar precio justo y accesibilidad, más en temas de vida o muerte. Además también pidieron apoyos económicos a los pequeños y medianos comercios. Al Gobierno estatal le hicieron el siguiente llamado:

"Si bien de manera directa no es su responsabilidad regular el precio del oxígeno, tampoco es un tema del cual pueda ser indiferente, porque insisto, tener acceso al oxígeno es de vida o muerte y los hospitales rebasados no dejan más opción que atenderse en casa. El Gobierno del estado debe hacer algo al respecto. Ellos tienen la posibilidad de comprar un buen lote de oxígeno y garantizando tanques y carga de oxígeno a las personas a un precio justo para que esto no sea razón de que se ponga en riesgo su vida más de lo que ya está en esta pandemia”.

Consideró además que urge un cierre solidario, pues con la empatía de ciertos sectores no es suficiente. Llamó a evitar vida social y nocturna en la calle y en ese sentido pidió consciencia a los jóvenes y mano dura a los gobiernos.

Finalmente a la Secretaría de Salud le pidieron una aplicación o plataforma en la que se informe puntualmente sobre el número de camas disponibles.