FEU anticipa persecución política por defender predio en Huentitán
Archivo. Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Ante la defensa que mantuvieron por más de cinco meses estudiantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en el predio de Iconia en Huentitán, el Gobierno de Jalisco pretende usar a las autoridades de procuración de justicia y prepara una carpeta de investigación para imputar al expresidente, Javier Armenta Araiza y otros compañeros que también estuvieron en esta lucha, advirtió la organización estudiantil.

A través de un comunicado, aseguró que se trata de un intento por silenciar a esta organización y una acción de “evidente” persecución política.

Lamentó que quien pretende construir el Distrito Iconia en el predio de 13.5 hectáreas, un desarrollo de miles de departamentos, doblegue a las autoridades municipales, pese a los cambios de partidos que ha tenido Guadalajara desde 2008, con el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. Ninguno puso fin al despojo y daño de este patrimonio que se contempló para un parque, al contrario, la FEU ve como un apoyo al constructor que ahora se pretende enjuiciar a estudiantes que defendieron el predio.

Acusaron que el gobernador se dedica a perseguir estudiantes y observan como condenable que el gobierno estatal intente cualquier acción contra ellos.

La organización anticipó que no permitirán ningún acto de intimidación o prepotencia por parte del Ejecutivo, y estarán atentos para hacer lo que esté al alcance de la FEU a fin de defender a sus compañeros y compañeras.

La defensa en este predio comenzó en marzo de 2021 por parte del entonces presidente de la organización y activistas. Incluso este sitio fue renombrado como el Parque Resistencia Huentitán, pues lo convirtieron en un espacio verde con la plantación de casi mil árboles y de convivencia con diversas actividades para los vecinos de Huentitán.

Mantuvieron un plantón con un campamento hasta que en agosto de ese año fueron desalojados de manera violenta durante la madrugada por elementos armados de la Fiscalía Estatal y policías estatales.


Fatima Aguilar