Fotografía: Héctor Navarro
Guadalajara, Jalisco.

Ante los monopolios que acaparan la mayoría de salas comerciales, los festivales de cine son la ventana perfecta para observar películas de diferentes latitudes, es parte de lo que concluyó en el panel Festivales de cine: ventanas de distribución y oportunidades coproducción en la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Gabriela Sandoval, directora de Santiago Festival International Cine (SANFIC) comparte que una de las misiones de su festival es conectar con los asistentes y estar atentos a sus necesidades.

“Nos importaba muchísimo que la audiencia se sintiera conectada y que pudiera participar. Todas las funciones estaban llenísimas, estaban en salas comerciales. Tratamos de incentivar al público. No con una mirada académica de si la película que programamos no la entienden es culpa del espectador, sino que veíamos el otro lado, cómo refrescar la cartelera pero teniendo conexión con el público”.

Por su parte, Omar de la Cruz, Director del Festival de Cine Global Dominicano enfatiza que las plataformas digitales saben ya de la importancia de los festivales y los usan para ventanas y que más personas conozcan sus cintas.

“Sony nos ha prestado dos películas para estrenarlas. Hemos tenido estrenos de Amazon. En la vida nos imaginábamos que Amazon nos iba a prestar una película. Nos falta Netflix, estamos en eso. Pero ya ellos confían en el festival para ponerlo en el mercado local”.

Finalmente el representante dominicado enfatizó el verdadero sentido de los festivales.

“Los festivales no son fiestas, los festivales son los motores del desarrollo de la industria en donde se celebre. El festival de Guadalajara, para mí, ya llevó cuatro directores que conozco, para mí es el más grande de América”.

La charla fue moderada por Estrella Araiza, Directora General del FICG.

Héctor Navarro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here