Festival La Resistencia reúne a más de 28 mil asistentes en pro de causas sociales y disfrutar de Residente
Fotografía: Héctor Navarro - UDGTV Canal 44




Zapopan, Jalisco.

Exigiendo que la educación sea un derecho, en defensa del saqueó y en apoyo a los miles de inmigrantes de toda Latinoamérica fueron algunas de las consignas que lanzó el rapero Residente en el cierre del festival 'La Resistencia'. 'El arte es revolución' que reunió a más de 28 mil estudiantes el pasado viernes 12 en el Foro Alterno.

Durante las casi dos horas de su presentación, el músico levantó la voz iniciando con las personas que perdieron la vida durante la pandemia y la lucha en contra de la opresión de los gobiernos.

“Briquemos en nombre de cada uno de nuestros países defendiéndose hasta el final. La educación tiene que ser pública, gratuita y de calidad para todos los seres humanos, de la A a la Z”, señaló el puertoriqueño.

Minutos antes de que Residente ofreciera su actuación en el evento organizado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), líderes de diversos colectivos y asociaciones jaliscienses, subieron al escenario para visibilizar sus causas sociales. Guadalupe Aguilar fundadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) dio un mensaje en donde relató cómo su hijo desapareció en 2011 y ante la nula respuesta de las autoridades en su caso, decidió unirse a más personas y fundar el colectivo.

"Tanto el gobierno federal como el estatal no han querido ni podido cambiar la situación de la inseguridad. No han querido cambiar sus políticas. Insistir, resistir y persistir. Insistir ante las autoridades, insistir ante todos los gobiernos, persistir con la sociedad para visibilizar el problema".

Guadalupe Aguila finalizó con un mensaje para su hijo que a más de 10 años. aún desconoce su paradero.

"Hijo, sigo aquí en la lucha y no descansaré hasta encontrarte"

También estuvieron presentes los colectivos Paz Vecinos AC, que defienden al Parque San Rafael; Únete Huentitán, por el Parque Resistencia Huentitán; Amigos del Nixticuil por el Bosque El Nixticuil; representantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Defendamos el Cerro de la Reina de Tonalá.

El festín musical inició poco antes de las 15:00 horas con la final La Liga Manifiesta, un torneo de Freestyle rap universitario y agrupaciones Sonido Satanás, la Maldita Sabrosura, Milk Band, Umo, Fanko y la Vida Mía, quienes hicieron exigieron un alto a los feminicidios en México.


Héctor Navarro