Festival Pixelatl celebra novena edición desde la virtualidad
Imagen: Pixelatl




Guadalajara, Jalisco.

Por primera vez el Festival Pixelatl salió de la presencialidad y celebra su novena edición desde el marco virtual. Se trata de un festival que se ha convertido en referente de vinculación entre creadores latinoamericanos y las industrias globales de la animación, el cómic y los videojuegos.

El hecho de que esta vez se conecte con los usuarios a través de plataformas de streaming abonó a que incrementara tanto el número de participantes como de empresas ofertantes de vacantes que llegaron a las 200, en compañías de todo el mundo. Así lo explicó José Iñesta, director del Festival Pixelatl.

"Por más pruebas que hacemos siempre algo pasa a la hora de estar haciendo el evento en vivo y ha sido como el principal, pero al mismo tiempo ha sido una gran oportunidad porque normalmente en un espacio físico tenemos capacidades de 560 personas por auditorio, que es nuestro auditorio más grande, y este año tenemos conferencias donde hay más de 800, más de 900 personas que están participando en ellas de todo el mundo, gente que se conecta de Perú, de Chile, de España, de Estados Unidos, está genial esta parte de la virtualidad”.

Pixelatl se lleva a cabo del 31 de agosto al 5 de septiembre y sus actividades pueden ser consultadas y revividas hasta el 12 de septiembre a través de un pase disponible en la página www.elfestival.mx sobre los eventos que han sido más solicitados por los usuarios.

México y en especial Jalisco, se han colocado a nivel internacional como una de las cunas creativas y de animación, con contenidos desde recreativos hasta los que abonan a la ciencia y la educación, por lo que este tipo de eventos, aseguró el director del festival, abonan a la profesionalización de la industria mexicana en este sector y a convertirla en punta de lanza, desarrollo y reconocimiento internacional.

"Claramente ya podemos demostrar que lo que hicimos es completamente diferente, es una plataforma de inspiración a través de las proyecciones y la selección oficial, una plataforma de formación a través de todas las conferencias, talleres que están ocurriendo y un mercado poderosísimo que están moviendo los contenidos audiovisuales de todo el mundo, y también una fuente de empleo, tenemos 12 posiciones disponibles para creadores y realizadores mexicanos que se están ofertando en Canadá, Estados Unidos y México y que hay que aprovechar”.


Alicia Preza Marín