Esperan a seis mil en Festival Literario LéaLA en Los Ángeles
Fotografría: Twitter @FestivalLeala.




Guadalajara, Jalisco.

Después de dos años difíciles por la pandemia, se llevará a cabo El Festival Literario LéaLA en la ciudad de Los Ángeles. Esta vez se espera reunir a seis mil visitantes.

El encuentro será del 25 al 28 de agosto en la Plaza de Cultura y Artes, un ícono en Los Ángeles porque está situada frente a Plaza Olvera, donde se fundó la ciudad.

Participarán 40 autores, algunos no pudieron asistir justo porque la entrega de visas tiene demoras de hasta dos años, informó la directora general, Marisol Schulz Manaut.

Habrá 30 stands en carpas en ese espacio abierto, en esta edición no habrá presentaciones de libros; aunque no hay un tema central hay un “guiño” a la cultura maya incluso en los talleres infantiles. La entrada es gratuita.

La conferencia inaugural titulada México está donde tú estás, estará a cargo del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, un mensaje dirigido a la población, no para el sector académico, porque hay migrantes que no tuvieron una educación formal.

La directora señaló que de alguna forma influyó la elección de Donald Trump en la cancelación de la feria ante un panorama oscuro, por eso se decidió hacer cada dos años y posteriormente comenzó como un Festival Literario.

Luego, la pandemia hizo lo suyo y en 2020 no hubo edición. Para el año siguiente, el encuentro literario abrió justo cuando las autoridades exigían llevar la cartilla de vacunación anticovid a todos lados y mucha gente decidió no salir de casa.

“Se exigía para cualquier espacio, tenías que entrar con tu cartilla de vacunación, sí nos afectó en el 2021, tuvimos gente, por supuesto, pero entre el 2019 y el 2021 tuvimos más de seis mil personas en tres días, lo cual para un evento de esta calidad y de estas características, consideramos que es bueno. No estamos satisfechos porque queremos más, por supuesto".

El festival está en una fase de construcción de público, aunque con líderes comunitarios ya está bien posicionado. Es una feria de muchas emociones que no se parece a otra en el mundo porque incluso la gente llora por sus orígenes, como cuando hubo una imagen de la Catedral de Guadalajara, entre lágrimas la gente tomaba sus fotos entre lágrimas.

“Pues después de la pandemia, en la pandemia tuvimos alrededor de 3 mil 500 en tres días, yo calcularía y pediría que, ojalá que estuviéramos, si vamos a los seis mil, sería maravilloso”.


Elizabeth Ortiz