El Festival Internacional de Música de Guadalajara celebra su segunda edición
Fotografía: Palcco




Guadalajara, Jalisco.

El Festival Internacional de Música de Guadalajara (FIMG) se lleva a cabo en la ciudad, buscando el crecimiento educativo, cultural y musical de sus participantes a través de clases magistrales, impartidas por maestros de talla mundial y el público podrá disfrutar de su talento en los dos conciertos que ofrecerán este 16 y 19 de abril en PALCCO.

El FIMG nace en 2021 ante el interés del músico Ángel Hernández, integrante de la Filarmónica de Jalisco, con la intención de servir como semillero de nuevos valores, no solo en el Estado sino a nivel internacional, destaca Mariel Tinoco, directora artística de PALCCO.

"Los festivales de música son como un trampolín dentro de la formación del músico joven, es donde puedes coincidir con muchos colegas y, sobre todo, es una oportunidad única de tener tantos maestros de tanto renombre en el mismo lugar, convivir con ellos, asistir a la Master Class. Siempre de ver y escuchar se aprende muchísimo. Además, en este festival lo que se busca es que los músicos jóvenes más preparados participen en los conciertos junto con los maestros, eso es un plus que no todos los festivales tienen".

Este año, la plantilla docente está dirigida por el maestro Rodrigo Sierra Moncayo, acompañándolo Robert Stepanian, (Armenia), Jean Carlos Coronado (Venezuela), Raúl García (Colombia) y Jorge Federico Osorio (México) en violín, cello, viola y piano, respectivamente, entre otros más; mismos que han sido gratamente sorprendidos por los jóvenes talentos.

"Desde el proceso de selección en que los participantes envían sus videos de audición, porque esto es por selección, se sorprenden del talento que hay en México. No se esperan que en un país de América Latina exista tanto talento, de este nivel y de esta calidad".

Este año se cuentan con 96 alumnos de países como Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Guatemala y de más de 10 estados de la República Mexicana.

En esta edición, PALCCO es la sede de los conciertos para el público en general. La presentación del 16 estará integrada por un Octecto de Mendelssohn con todos los maestros de cuerdas del festival, mientras que la clausura estará conformada por la orquesta integrada por los participantes del festival dirigida por Rodrigo Sierra Moncayo y como solista el director del festival, Ángel Hernández.

Los boletos están a la venta en taquilla y página oficial de PALCCO y en: www.boletia.com, con un costo entre 150 y 200 pesos.


Héctor Navarro