Regresó a la presencialidad el festival de emprendimiento “Enrédate” en el Politécnico “Jorge Matute Remus”
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Después de dos años en que la pandemia suspendió el Festival de Emprendimiento “Enrédate”, la Escuela Politécnica “Jorge Matute Remus” de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó la quinta edición del encuentro, en el que estudiantes presentan proyectos de innovación.

La meta era superar los cinco mil visitantes y los tres millones de pesos en derrama económica, registrados en la cuarta edición, informó el director del Politécnico “Jorge Matute Remus”, Luis Alberto Robles Villaseñor, quien dijo que las ideas de emprendimiento desarrolladas por los estudiantes, con la asesoría de los profesores, han dado “buenos frutos”.

“Hemos logrado ser asesores de proyectos de emprendimiento de alumnos de biotecnología. Nos invitaron a cursos de finanzas para emprendedores del gobierno estatal. Nos invitaron a un trabajo de vinculación con la productora de Diego Luna, para hacer

proyectos de emprendimiento en relación con problemas del agua”, explicó.

El director de Educación Técnica del Sistema de Enseñanza Media Superior (SEMS), Daniel Villarruel Reynoso, indicó que las tareas de emprendimiento cada vez más, son parte integral de la formación de los estudiantes.

“La promoción del emprendimiento es una de las actividades que cada vez están más integradas en el SEMS. Para eso, nos hemos sumado a una Red de Centros de Emprendimiento que ha encabezado con mucho talento Gaby Villanueva y ha promovido que los esfuerzos que se han realizado de manera aislada en la Universidad de Guadalajara, de promoción del emprendimiento y la cultura innovadora, se articulen y es que la articulación genera más beneficios”, expuso.

Fotografía: UdeG

En la Red de Centros de Emprendimiento participan los alumnos de las preparatorias 3, 7, 11 y 17, así como las dos escuelas politécnicas.

El funcionario del SEMS subrayó que en este momento se realiza el rediseño de 21 programas de educación tecnológica.

La idea es impulsar la vinculación entre las escuelas, las comunidades y los padres de familia.


Ignacio Pérez Vega