Festival del Pajarete en Tlajomulco es un riesgo para la salud pública: expertos
Pajarete. Foto: Gobierno de Tlajomulco




Guadalajara, Jalisco. 

Ante el inminente Primer Festival Nacional del Pajarete en Tlajomulco el próximo 13 de mayo, expertos consultados por este medio temen un grave riesgo para la salud pública ante este tipo de bebidas artesanales.

Aunque hay distintas formas de prepararlo, básicamente los pajaretes contienen leche recién ordeñada, chocolate molido, azúcar y un chorrito de alcohol.

En Jalisco ya se han registrado intoxicaciones y muertes por el consumo de los pajaretes, al parecer porque el alcohol era adulterado, en 2020 se registraron 25 muertes.

Pero no solo es un peligro el alcohol adulterado, sino también consumir leche no pasteurizada por el riesgo de desarrollar brucelosis o tuberculosis.

La brucelosis es una infección bacteriana que se transmite de los animales a las personas. Lo más común es que las personas se infecten al consumir productos lácteos crudos o sin pasteurizar.

Los signos y síntomas de la brucelosis pueden incluir fiebre, dolor en las articulaciones y fatiga. Por lo general, esta infección puede tratarse con antibióticos.

Sin embargo, el tratamiento dura desde varias semanas, hasta meses y la infección puede reaparecer.

Jalisco es el primer lugar nacional por personas con brucelosis, el boletín epidemiológico reporta hasta la semana 16 que corresponde la primera de mayo, 63 infecciones por brucelosis, a la misma fecha el año pasado iban solo 17.

El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar con 45 casos y Oaxaca con 32 enfermos de brucelosis, por cierto, enfermedad de notificación inmediata por representar un problema de salud pública.

En la creencia popular se dice que el alcohol mata a las bacterias y virus, sin embargo, esto no es así, para eso existe un proceso llamado pasteurización.

Ante el anuncio del gobierno de Tlajomulco de esta Feria, la autoridad sanitaria, la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, no se ha pronunciado al respecto, se desconoce si hará algún llamado a no consumir este tipo de bebidas artesanales.