El Festival Cultural de Mayo rendirá homenaje al Mtro. José Guadalupe Flores por sus 50 años como director
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

El Festival Cultural de Mayo rendirá homenaje al Mtro. José Guadalupe Flores quien fuera por muchos años director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco este martes 17 de mayo en punto de las 20:30 horas en el Teatro Degollado.

En rueda de prensa precedida por Sergio Alejandro Matos, director del Festival agradeció la pasión y los vastos años de entrega a la música por parte Guadalupe Flores, así como la invitación en la velada ya que éste también estará tras el piano.

"Es un honor que este foro haya sido seleccionado para este homenaje tan sentido a uno de los más importantes músicos de nuestro país y sin lugar a dudas al director de orquesta más importante que ha dado este Estado, el maestro Guadalupe Flores y decenas y decenas de músicos y varias generaciones le debemos al maestro Guadalupe Flores".

Por su parte su hijo, el Maestro Francisco Flores director de la Orquesta Por Siempre Apasionados, mirando a los ojos exaltó el palmarés de su progenitor.

"En los últimos 50 años no ha habido un director así de importante en Jalisco. No lo digo como hijo, lo digo como músico, sé que la tarea de director de orquesta es muy complicada, es un trabajo muy duro, de mucho aguante, de mucho estudio y sacrificios y creo que se lo merece mucho el maestro Flores".

Finalmente, el homenajeado, esbozando una sonrisa, señaló que no esperaba dicha distinción.

"Me suena extrañísimo eso del homenaje. Yo no pensé jamás en tener un homenaje porque nadie trabaja esperando que alguien te de un homenaje. El hecho de que me hagan un reconocimiento por mis 50 años, pues muchas gracias. Finalmente alguien se dio cuenta que sí pasé 50 años molestando gente por todo el mundo y estoy muy agradecido con esto".

En el programa se interpretará la obertura Las Bodas de Fígaro, de Mozart; el segundo movimiento de la Sinfonía No. 5, de Schubert; el segundo movimiento del Concierto para Piano y Orquesta No. 21, de Mozart, la Romanza para Violín y Orquesta no. 2, de Beethoven entre más piezas.

José Guadalupe Flores nació en Arandas, Jalisco el 13 de marzo de 1947. Realizó sus estudios en Guadalajara en la Escuela Superior de Música Sacra, luego en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, después fue becado como pianista en Alemania en donde estudió dirección de orquesta para posteriormente en 1972 regresar y fungir como director asistente de la Sinfónica de Guadalajara. En su palmarés se encuentra la dirección de orquestas por todo México, América del Sur, EU, China, Rusia y todo Europa.


Héctor Navarro