Festival Cultural de Mayo tendrá corredor artístico al aire libre
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

El Festival Cultural de Mayo se reinventa. Para su edición 24 restablece sus prioridades y busca la seguridad de los asistentes, por lo que, en lugar de un núcleo cultural, el festival establecerá un corredor artístico al aire libre que irá desde la Explanada del Expiatorio en Guadalajara al Santuario de Guadalupe, regresando por el Paseo Alcalde hasta el Teatro Degollado. Así lo explica su director, Sergio Alejandro Matos.

“Los artistas y realizadores participantes nos darán una perspectiva distinta de los espacios emblemáticos que han sido elegidos como parte de este paseo cultural con actividades multidisciplinarias que serán presentadas en espacios abiertos de forma presencial y digital con la marca de Espacio Seguro. La oferta de programación de esta edición del festival tendrá disponible para el público la opción presencial mediante recorridos guiados con ingreso en horario determinado y para todos aquellos que deseen quedarse en casa la versión digital en la página web del Festival Cultural de Mayo”.

Para esta edición participarán 136 artistas jaliscienses, 15 del resto del país, y uno de Estados Unidos, divididos en siete disciplinas; artes plásticas, arte sonoro, música, poesía, fotografía, documental y gestión cultural. En total serán cinco sedes, cinco instalaciones y 264 horas de video en su versión digital. En la parte presencial sumarán 1.8 kilómetros de cultura.

La inauguración se realizará el 4 de mayo en la explanada del Expiatorio con una instalación que durará sólo 24 horas, a cargo de la artista plástica Sofía Crimen y que lleva por nombre “Perrón”. Así mismo, al final del recorrido el Teatro Degollado portará el mensaje “Escuchar es voluntad” con lo que se busca hacer un llamado a la conciencia social.

"Creo que estamos ante un quiebre histórico, un quiebre fundamental en la historia del mundo en donde la pandemia nos unió a todos, que estamos aquí todos como sociedad y creo que es la oportunidad más importante, quizás la última de hacer todo lo que no hemos hecho como sociedad y quizás el día que el mundo acabe poder ser en una sección de ese resumen que tenemos como humanos podamos ser recordados no como esa generación de vida que triunfó en lo particular y que siempre fracasó en las acciones en comunidad", señaló Matos.

El Festival Cultural de Mayo se llevará a cabo del 4 al 30 de mayo en su modalidad de Paseo Lineal y todas las actividades se encontrarán también en la página festivaldemayo.org.


Alicia Preza Marín