Festival Cervantino de México abarca raíces musicales de diversos países
Fotografía: Festival Cervantino




Tabasco, México.

El Festival Cervantino anunció este martes tres proyectos musicales multiculturales de la programación internacional en su edición número 48, que tendrá lugar en México del 14 al 18 de octubre.

Se trata de la cantante portuguesa Sara Correia, el dueto musical gales y senegalés de Catrin Finch & Seckou Keita y el proyecto del estadounidense Seth Glier, cuya participación pretende acercarse al público más joven.

El fado portugués de Correia, las experimentaciones sonoras por medio de arpa y la kora de Finch y Keita, así como el pop moderno con narrativas profundas de Glier, serán algunos de los sonidos que se podrán escuchar en octubre en una edición virtual del festival.

En conferencia, los músicos expresaron las dificultades que les ha traído como músicos la pandemia.

Sin embargo, aunque todos aseguran preferir las presentaciones en vivo, también se sienten emocionados de mostrar su trabajo a distancia.

"Para mí de la noche a la mañana todo se canceló, cuando regresé a Reino Unido mi agenda se canceló y nadie sabe cuándo vamos a regresar para poder estar de nuevo en contacto con el público, hay oportunidades en línea pero el tener el contacto con la gente es fundamental", mencionó Catrin.

Finch y Keita presentarán el 14 de octubre "Why fly?", su segundo disco, que promete ser diferente al primero en muchos aspectos, y adelantó que ya están preparando un tercer álbum que incluye la participación de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool.

Asimismo Sara Correia anunció que su espectáculo tendrá música de las principales cantantes de fado portugués de la historia, pero también composiciones propias, cuyas piezas que evocan el recuerdo, la melancolía y la soledad a partir de historias de vida y paisajes plasmados en óleos sonoros que podrán ser escuchados el 17 de octubre.

Por su parte Glier se confesó más cercano al formato digital, y el cantautor, productor y multiinstrumentalista presentará algunos de sus temas más recientes, como "If It Wasn't For You", que retoma las aportaciones de la Nobel de Paz Malala Yousafzai el 18 de octubre.

La 48 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre de manera virtual, debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, según acordaron la Secretaría de Cultura de México y el Gobierno del céntrico estado de Guanajuato, anfitrión del festival.