Festival Cervantino se despide de Jalisco con la presentación de “Ten cuidado con lo que deseas”




León, Guanajuato.

En el marco del XXV Festival Internacional de Danza Jalisco y en colaboración con la extensión del 50° Festival Internacional Cervantino, la Compañía Physical Momentum presentará “Ten cuidado con lo que deseas”.

La pieza, dirigida por el coreógrafo mexicano Francisco Córdova, es una visión del infierno desde la danza, explicó el director de Desarrollo Cultural y Artístico de Cultura Jalisco, Álvaro Lara:

“El hilo conductor de la narrativa es el deseo que tienen los seres humanos y cómo esto muchas veces nos lleva a la frustración, y visualmente es una reinterpretación del infierno que conocemos y que muchas veces está ilustrado con llamas y como un lugar de sufrimiento, pero acá es un muro muy oscuro y las personas están lamentándose en ese muro, sufriendo por cómo subirlo, es parte de la estética”.

En otras palabras, refleja la arquitectura de un infierno contemporáneo que se edifica a través de un laberinto interminable.

En 2019, la propuesta escénica se estrenó en el Palacio de Bellas Artes. La agrupación se integra por bailarinas y bailarines de diferentes países como Alemania, Bélgica, España y México.

Lara destacó la importancia e hizo un recuento de las actividades del Festival Cervantino en Jalisco; y afirmó, que todas contaron con una gran afluencia:

“A nosotros nos da muchísimo orgullo contar con estas extensiones del Festival Cervantino y, más aún, en danza porque la movilidad de las agrupaciones es compleja por el número de personas que integran cada una de ellas. Estamos muy contentos por todas las compañías que nos visitaron: la Compagnie Vivons! de Francia; y Kamea Dance Company de Israel. En teatro de títeres, la compañía griega-alemana Merlin Puppet Theater; y cerramos con talento mexicano”.

La función de “Ten cuidado con lo que deseas” se llevará a cabo en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander a las 20:30 horas el jueves 3 de noviembre.

El costo de los boletos va de 150 a 400 pesos, y puedes adquirirlos aquí o en taquilla del recinto.


Isabel Reyes