Festeja División Minúscula 25 años con los tapatíos
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

En el pasado quedaron sus sueños adolescentes, ahora son toda una realidad; atrás están los recuerdos de tocar en pequeños bares, ahora naufragan en grandes recintos; olvidan las ganas de ser de poliuretano y gritan ser las voces que nunca se callarán. La fisura se abrió. La división dejó de ser minúscula y festejaron 25 años de carrera con sus fans tapatíos en el Teatro Diana.

La presentación recorrió sus cuatro discos de larga duración y su ep. Fueron seis los bloques de canciones en los cuales la parte trasera del escenario se modifica dejando ver los diferentes logos y artes que han tenido en todos los años, en conjunto de luces que maximizaban la experiencia audio-visual.

La noche comenzó con la proyección de un video compilatorio donde se veían los inicios de la banda; salas de ensayos y sus primeras tocadas en bares se podían ver recordando que ya son cinco lustros desde aquellos primeros demos de 1996.

"Voces", "Sed" y "Negligencia" fueron la obertura de la noche de los ya seis músicos en escena.

Javier Blake, se siente de casa, pues además de que con División o su proyecto en solitario visita Guadalajara cada año, tiene familia en esta ciudad; hecho que compartió y agradeció por todo lo que le ha dado.

A mitad de su presentación la banda hizo viajar 20 años al pasado e interpretó temas de su "Extrañando Casa" material con el que debutaron. "Gracias por hacer de estas canciones el soundrack de su adolescencia" dijo un Javier Blake antes de arrancarse un popurrí de temas del disco que los hizo referente del punk mexicano.

La noche continuó repasando temas del "Defecto Perfecto" disco con que la banda alcanzó un público más amplio y en el tema "Sognare" los acompañó un cuarteto de cuerdas, acto que se repitió en las canciones de "Prestame Tu Piel" y "Me Tomé una pastilla".

Pasadas las 11 de la noche, la celebración terminó ante un teatro lleno que hizo sold-out

Setlist

Voces

Sed

Negligencia

Veneno es antidoto

Cada Martes

Diamantina

Tan Fuerte, Tan Frágil

Frenesí

Humanos como tú

Cursi

Última llamada

Popurrí (Extrañando Casa)

Laberintos

Control

Maquillaje

Altamar

Sognare (Cuerdas)

Las Luces de esta ciudad

Sismo

Préstame tu piel (Cuerdas)

Me tomé una pastilla (Cuerdas)

Año Nuevo

Si este mundo acaba hoy


Héctor Navarro