Festeja el Congreso del Estado 124 años de la creación del municipio de Juanacatlán
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El 18 de diciembre de 1898 el Congreso de Jalisco creó el municipio de Juanacatlán. Ahora, 124 años después, la Legislatura estatal realizó un acto oficial en el patio del Palacio Legislativo para reconocer a este municipio que forma parte del Área Metropolitana de Guadalajara, con una población de 30 mil 800 habitantes.

Al 124 aniversario del municipio de Juanacatlán acudieron ex alcaldes de ese municipio, la cronista municipal, alumnos de secundaria, el equipo de fútbol de niños con síndrome de down “Osos Down” y habitantes de la localidad.

La regidora Susana Meléndez Velázquez, afirmó que los

juanacatlenses sueñan con que algún día el río Santiago tendrá aguas limpias y que se rescatará la caída de agua del Salto de Juanacatlán.

“Es grande por la abundancia de los recursos naturales, particularmente aquellos relacionados con el que en su tiempo fue el grandioso río Santiago, con lo que alguna vez fueron sus majestuosas cascadas y que esperemos algún día volver a ver en todo su esplendor”, expresó.

Al acto acudieron las diputadas Mirelle Montes, presidenta del Congreso y Estefanía Padilla, representante del distrito 20, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política. Hugo Contreras.

La legisladora de MC, Estefanía Padilla, afirmó que el actual gobierno de Jalisco ha hecho un esfuerzo por sanear el río Santiago, al aplicar la estrategia “Revivamos el río Santiago, con una inversión desde 2018, de más de 4 mil 600 millones de pesos.

“Para la mayor riqueza de los juanacatlenses ha sido sin duda su riqueza natural, la flora, la fauna, sus variedades de especies, árboles, el río Santiago, una fuente de desarrollo económico importante, que desafortunadamente a lo largo de varias décadas fue dañado y contaminado, llegando a su punto más delicado en 2008, para ser testigo de varios intentos, que a lo largo de 15 años, han resultado fallidos, pero el presente del río Santiago y de Juanacatlán, ahora es distinto”, aseguró.

La cronista municipal Estela Cervantes destacó que como atractivo turístico de Juanacatlán, está la basílica con la Cruz Atrial, que representa la refundación del poblado, por orden del rey Felipe V en el año 1692.

Juanacatlán se localiza a 34 kilómetros de la zona centro de Guadalajara.

Fotografía: Cortesía

Reconocimiento a personajes de Juanacatlán

  • Estela Cervantes Navarro, primera presidenta municipal de Juanacatlán.
  • Lourdes Torres Alanís, historiadora y cronista municipal.
  • Ricardo Rojas García, promotor de la inclusión de niños down y fundador del primer equipo de futbol Osos Down.


Ignacio Pérez Vega