Fernando Viveros publica la distopía “Y seguiremos siendo nosotros”
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Cómo sería la vida en el futuro, donde las personas convivan con elementos hipermodernos, donde se combine la tecnología, la capacidad de modificar la realidad desde un dispositivo y la fragilidad de la condición humana.

Aunque la realidad siempre supera a la ficción, el escritor mexicano Fernando Viveros pone esta distopía en su novela titulada “Y seguiremos siendo nosotros”.

"El tema central de la novela es la fragmentación social que se deriva dentro de las circunstancias que estamos viviendo, es decir, entre la posibilidad de poder agrupar dos grupos demográficos; uno que esté muy influenciado dentro del desarrollo tecnológico, dentro de la programación genética y otro grupo en donde tienden más a la cultura, los valores a los símbolos del siglo XX, de la apreciación de la naturaleza, del contacto emocional entre los seres humanos”.

Estas dos visiones se trasladan a la historia de una familia hipermoderna, donde se plantea la utilización de dispositivos y aplicaciones que modifiquen tanto aspectos físicos como sociales y de convivencia, haciendo crecer la brecha entre, en lo que en la actualidad, es y no es moderno. Con la novela “Y seguiremos siendo nosotros” distribuida por la editorial Caligrama, Fernando Viveros busca abrir el diálogo y reflexionar sobre las realidades e imaginar juntos los distintos escenarios futuristas.

"Yo invito a todos los lectores a que puedan iniciar una conversación consigo mismos y con el autor, pero también con sus familiares, con sus amigos, con la gente que esté junto a ellos, para poder reflexionar sobre estos temas, en qué época vivimos, en qué modifica mi memoria, mi imaginación, mis conductas, esta época en donde hay tanta tecnología, hasta dónde conservo yo mi libertad para acceder o retirarme de la tecnología o estoy ya determinado o manipulado para estar 15 horas enfrente de una pantalla”. 


Alicia Preza Marín