La Feria del Calzado busca “renacer” en su nueva ubicación, en la zona de Medrano
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Feria del Calzado funcionó durante 30 años en el cruce de las calles Pensador Mexicano y Ramón López Velarde (calle 74), en el sector Reforma.

Hace tres años, el entonces alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, los desalojó de ese sitio con el argumento de que se invadía el espacio público, por lo que fueron reubicados en el interior del mercado Aldama, en el cruce de las calles Medrano y la calle 54, en la zona del vestir.

Los comerciantes de la Feria del Calzado señalan que sus ventas han caído, en algunos casos hasta en 60% o más. Por ello, pidieron el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, para que el lugar tenga difusión, sobre todo en esta temporada decembrina.

Feria del Calzado Guadalajara 2019 Ángela Mendoza, 33 años como comerciante de calzado. Créditos: Ignacio Pérez Vega

Ángela Mendoza, tiene 33 años dedicada a la venta del calzado y afirmó que ellos tienen precios 50% más baratos que en las plazas comerciales, con calzada de manufactura nacional, sobre todo de zapateros de Guadalajara.

“Lamentablemente estuvimos un año sin trabajar. Eso nos bajó 60% las ventas. Está muy tranquilo, muy calmado, porque la gente no se entera que estamos dentro del mercado. Nos buscan a veces por fuera por Medrano, y no, estamos en el interior del mercado. Aquí estamos los 43 locales para servir a todo el público. Somos exactamente los mismos que estábamos allá: 43, para dar servicio a la gente”, explicó.

Feria del Calzado Guadalajara 2019 Rodrigo Cervantes y su esposa. Más de 40 años de experiencia. Créditos: Ignacio Pérez Vega

Por su parte, Rodrigo Cervantes Castro, es fabricante de calzado desde hace más de 40 años y vende parte de su producción en la Feria del Calzado. Su especialidad es el zapato de piel para dama.

“Mira, se conservan algunos clientes y es como en todos los mercados. Cuando inicias en un mercado, unos ya no dan contigo, por equis razón, pero se te viene nueva clientela. Es otra clientela. Es otro comienzo, porque tienes que comenzar otra vez y a picar piedra. No hay de otra (risas) verdad”, expresó.

“Aquí realmente nos ha ido muy mal. La gente a lo mejor no sabe donde estamos, no nos ubican y la verdad, es lo que estamos pidiendo, que se nos difunde esto, para que la gente ya sepa donde está nuestra nueva ubicación. Ya tenemos más de dos años aquí. Somos los que estábamos en la 74 y Pensador Mexicano”, indicó.

Feria del Calzado Guadalajara 2019 Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Ángela Mendoza dijo que la regidora Claudia Salas, gestionó apoyos para colocar lonas y letreros que identifiquen con claridad, donde están los 43 comerciantes de calzado y pidió a la gente que acuda a apoyar al comercio local.

“Hoy nos reubicaron aquí en el mercado Aldama. Aquí estamos los 43 locales, con toda variedad de calzado, de niño, de dama, de caballero, tenis, zapatilla, ballerina, todo una extensa gama de surtido para toda la clientela”, finalizó.

La próxima semana se colocarán las lonas sobre la calle Medrano y sobre la calle 54.

La idea es que en esta temporada de fin de año acudan más clientes a la nueva ubicación de la Feria del Calzado.

La Feria del Calzado abre sus puertas de las 11 de la mañana a las 7 de la tarde, de lunes a sábado. Los domingos el horario es de 11 a 3 de la tarde.


Ignacio Pérez Vega