Con feria ambiental, concienciarán sobre manejo de residuos en la Costa Sur
Fotografía: Rodolfo González Figueroa/Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Con sede en el municipio de Villa Purificación, el próximo 8 de julio se realizará la segunda Feria Ambiental y de Turismo Sustentable en la región Costa Sur de Jalisco, enfocada en la difusión y concientización del cuidado de los recursos naturales.

Marduck Cruz Bustamante, director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (Jicosur), organismo encargado de la feria, señaló que el evento girará en torno a tres grandes temas; manejo de residuos, incendios forestales y ganadería sostenible.

"Es un evento que busca favorecer la promoción y divulgación de los proyectos, programas y productos ambientales que hay en la región Costa Sur y que han tenido gran impacto. Pero sobre todos nos enfocaremos en tres grandes temas; manejo de residuos sólidos urbanos, incendios forestales y ganadería sostenible".

En la feria participarán ganaderos de la región, quienes relatarán su experiencia en los sistemas silvopastoriles y el modelo de escuelas de campo, además se contará con la intervención de brigadistas forestales y productores locales.

El director del OPD mencionó que en el marco del evento también se firmará el convenio de operación del relleno sanitario intermuncipal de Villa Purificación, el cual forma parte de la estrategia integral de manejo de residuos de la Jicosur.

"En el marco de la feria también se firmará el convenio de colaboración para operar este relleno intermunicipal para que ese día también se pueda dar el arranque para su funcionamiento". 

La primera Feria Ambiental se realizó en 2019, con sedes en cada uno de los municipios de la Costa Sur; Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán, con fechas de mayo a agosto en días conmemorativos en materia ambiental. En esta edición, por cuestiones de sanidad a raíz de la pandemia, tendrá única fecha y sede.

Esta feria nace con la intención de promover los servicios y productos regionales, además de fomentar la educación ambiental y difundir la diversidad biológica de la región.


Gladiola Madera Martínez