Fentanilo: La crisis de salud en puerta | Zombies en las calles…



Guadalajara, Jalisco. 

Al ser consumido de manera ilegal, o bien, sin receta médica, el efecto del fentanilo es devastador. No es fortuito que se le conozca como “la droga de los zombies”, ya que produce una afectación directa al cerebro.

La profesora de neurociencias de las adicciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Brenda Rábago, explica lo que hace esta sustancia en quien la consume:

"A la hora que el fentanilo entra, lo que hace es unirse a los receptores opioides y lo que va a hacer es inhibir el dolor y la respuesta efectiva al dolor. En este caso, se va al sistema límbico y eso es lo que explica la euforia, y eso es lo que hace que la persona se sienta bien, pero hay un punto esencial farmacológicamente hablando que lo hace peligroso, que es que puede suprimir la respiración: se le llama depresión respiratoria. Es lo que hace que una persona pueda morir por el fentanilo y, al ser tan potente, con poquito se les puede pasar la dosis". 

La especialista advierte que al comprar de manera ilícita esta droga se desconoce la cantidad que pueda tener la presentación que consumen y en una sola toma, esto prácticamente puede “fundir el cerebro”:

"Fundir es un término coloquial para hablar del daño cerebral que suelen o pueden ser capaces de llevar a cabo. En este caso, la explicación es la composición química que tiene el fentanilo. La mayoría de drogas de abuso, tras el consumo crónico, causan lesiones cerebrales. En este caso, hablamos de una droga más liposoluble, lo que hace que tenga efectos mayores, más potentes y a su vez es de efecto rápido y rápido, se pasa".

Imagen ilustrativa. Foto de Kevin Bidwell: https://www.pexels.com/es-es/foto/frasco-de-prescripcion-naranja-y-blanco-en-la-mesa-3602778/

Una de las acciones de la maestría en Neurociencias de las Adicciones, que coordina Brenda Rábago, es realizar un diagnóstico de lo que verdaderamente pasa en la Entidad, pues Jalisco se encuentra los primeros lugares en consumo de drogas ilícitas. 

Este diagnóstico es sumamente necesario, pues como te hemos dicho en entregas pasadas, solo hay una alerta del Gobierno de Guadalajara para abordar la proliferación del fentanilo como droga ilícita, y así, tratarlo como un problema de salud y seguridad. Salvo Guadalajara, ninguna se ha pronunciado al respecto en Jalisco.

Y, por si fuera poco, los especialistas coinciden en que además de existir el fentanilo puro (en pastilla, polvo, o líquido), en México este es mezclado con otras drogas como la heroína, la cocaína y el cristal.

Por esas razones es que se alerta sobre una potencial crisis de salud pública. Una muy preocupante, pues prácticamente convierte en zombies a las personas que se han enganchado con el fentanilo.

Imagen ilustrativa. Foto de MART PRODUCTION: https://www.pexels.com/es-es/foto/pastillas-farmacos-medicacion-capsulas-7231428/

El director del Centro de Integración Juvenil de Guadalajara, Francisco Javier Salazar Aguilar, explica que las personas con adicción al cristal, quienes actualmente son las que acuden a tratamiento en mayor proporción, indican que, desde 2019, al consumir cristal sienten efectos más potenciados, pero estos duran menos y los síntomas de la abstinencia son peores:

"Normalmente con el cristal es un estimulante muy poderoso, de manera que las personas dejan de dormir, comer, hay una sobreactividad, no hay registro de cansancio y, en el caso de este cambio en los efectos, tiene que ver con esa disminución en ese efecto potente y tiene más bien un efecto de sedación; un efecto que es más bien depresor, como nosotros lo denominamos".

El “apocalipsis en puerta”

  • Alta circulación de fentanilo
  • Escasa atención de las autoridades
  • Alta penetración entre consumidores habituales
  • Mezcla con otras drogas químicas

La alta circulación de esta droga, la escasa atención que le han puesto las autoridades, la alta penetración entre los consumidores habituales y el hecho de que ahora se mezcla con otras drogas químicas no hace sino preocupar a los especialistas, quienes advierten de un “apocalipsis” que podría rebasar al sistema de salud pública.

"Nosotros tenemos esa hipótesis de que las diferentes sustancias ya no están siendo las mismas, y se corre el riesgo de que tenga la presencia de fentanilo y lo hemos escuchado en los anuncios, de cómo al hacer esta mezcla de fentanilo lo vuelve más adictivo".

Pero ojo: Las personas adictas a esta sustancia son enfermos, y así es como deben ser tratados. No son delincuentes. Necesitan ayuda médica.

Pero esto lo abordamos con mayor detalle en la siguiente y última entrega.