Fentanilo: La crisis de salud en puerta | Adicciones de muerte



Guadalajara, Jalisco. 

En términos médicos, la adicción es una enfermedad que afecta al cerebro, al punto de que disminuye la capacidad de reacción, nulifica las emociones y altera la conducta. Es decir, que la persona solo puede pensar en consumir más y más de estas sustancias.

El tema es grave y preocupante, pues con el tiempo altera las funciones del paciente de tal manera que pierde el control y experimenta ansiedad, dependencia y síntomas graves de abstinencia si es que deja de consumir.

Ante esto, el director del Centro de Integración Juvenil de Guadalajara, Francisco Javier Salazar Aguilar, reconoce que esta enfermedad no se cura… pero sí se puede controlar:

"Sabemos desde la Organización Mundial de la Salud que las adicciones son una enfermedad crónica. Dentro de la salud mental, es una enfermedad crónica que es una situación de control; hay que tener todo el tiempo la posibilidad de estar atento a los factores de riesgo que pueda tener cada persona para no caer en el tema del consumo".

Las adicciones tienen una base biológica, psicológica y social. Se considera una enfermedad compleja que requiere tratamiento especializado, explica el psiquiatra del Centro de Integración Juvenil de Guadalajara, Heliel Núñez:

"La adicción es una enfermedad mental compulsiva donde las personas necesitan el consumo de unas sustancias psicoactivas para sentirse bien: esa es una adicción. Es un proceso gradual en donde la persona va en diferentes niveles de severidad; puede empezar consumiendo una droga de manera experimental y, con el paso del tiempo, puede agravarse el consumo y convertirse en una necesidad imperiosa que domina todos los aspectos de su vida".

¿Recuerdas lo que te comentábamos sobre el fentanilo?

Debido a que no hay regulación, control ni conocimiento de esta, al consumirse desde el mercado negro, las probabilidades de sufrir una sobredosis son altísimas. La alta proliferación del fentanilo, la poca atención que le prestan las autoridades actualmente y la alta demanda deben encender alerta al menos en el núcleo familiar, pues esto puede significar la muerte de un ser querido.

Las adicciones son la consecuencia de varios factores de riesgo. No se puede considerar una sola causa o motivo. Así lo detalla el especialista:

"Va desde la predisposición individual, hay ciertas enfermedades mentales que predisponen el inicio de una adicción y también esa predisposición biológica se ve expuesta a los factores ambientales, a conflictos familiares, sociales… en general, a muchos estresores llamados factores de riesgo y que al combinarse pueden hacer que desarrollen esa adicción".

Otro factor determinante es lo sencillo que resulta adquirir drogas. Estas se encuentran prácticamente en cualquier lugar: las escuelas, bares, antros, y hasta en el mercado o en cualquier esquina de la ciudad.

El psiquiatra del Centro de Integración Juvenil recuerda que las drogas legales, como el alcohol, el tabaco y la marihuana, son la puerta de entrada a sustancias duras, como la cocaína, metanfetaminas, heroína, cristal y ahora el fentanilo.

A cinco décadas, los resultados de los Centros de Integración Juvenil están más que probados: siete de cada 10 pacientes logran controlar su adicción.

En resumen, coinciden los especialistas, urge no solo una campaña, sino políticas públicas eficientes para evitar que este problema de salud nos lleve a ese “apocalipsis” del que hablan los expertos.

Actualmente, la campaña nacional de prevención todavía no influye en los estados como Jalisco, donde ya hay un caso de atención por fentanilo. Y ante el subregistro de personas que lo consumen, pero no lo saben, esta nueva crisis de salud llama a la puerta y la omisión de las autoridades ha quitado los seguros.

Lee el especial completo

"Fentanilo: La crisis de salud en puerta"