Fentanilo: La crisis de salud en puerta | Un medicamento corrompido por el narco



Guadalajara, Jalisco. 

México enciende los focos de alerta ante el aumento en el consumo del fentanilo en las principales ciudades del país: una sustancia altamente adictiva y riesgosa para la salud física y mental.

Esta sustancia registra un alza alarmante, pues casi siete veces más personas han demandado servicios de tratamiento por uso de sustancias psicoactivas, como es el fentanilo entre 2018 y 2020.

Dicha droga es altamente riesgosa, ya que puede generar una sobredosis. Y debido a esta alerta, ya inició la primera campaña binacional… aunque sin resultados concretos.

Imagen ilustrativa. Foto de Maurício Mascaro: https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-bailando-dentro-del-edificio-801863/

Pese a que el consumo de sustancias psicoactivas en México se elevó 15 veces, de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), y a cuatro meses de iniciada la estrategia nacional, en Jalisco no se ha establecido una política pública para frenar la disposición y venta del fentanilo.

En días recientes, el gobierno estadounidense volvió a levantar la voz y a exigir a México un combate más eficiente contra el tráfico y venta de fentanilo, ya que, en Estados Unidos, el fentanilo provoca la muerte de más de 100 mil personas al año.

Rubén Ortega Monte, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, señala:

"Desde Estados Unidos ya tenemos número: más de 100 mil muertes en Estados Unidos y donde México es prácticamente el trasiego, y Jalisco y algunos estados cercanos son los principales productores de fentanilo: una droga muy potente, muy adictiva que causa estragos más visibles y de mayor lesión que otras drogas".

A decir del especialista, el Gobierno de Estados Unidos responsabiliza a organizaciones criminales mexicanas como las principales productoras de fabricación y tráfico de esta droga.

Imagen ilustrativa. Foto de MART PRODUCTION: https://www.pexels.com/es-es/foto/solo-deprimido-dormido-concepto-7278762/

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, mencionó que el problema de las adicciones en México es un tema internacional “de mar y tierra”.

Así lo llama debido al flujo de organizaciones delictivas que desde Asia distribuyen el fentanilo desde los puertos marinos y aéreos.

“Espacios portuarios en donde pueden entrar al mercado de drogas ilícitas de todo el mundo. Primero que nada, es una droga que tiene su origen fundamental en el activismo delincuencial de organismos de alta peligrosidad asiáticos. Y segundo: es un químico que tiene, por ser un opioide sintético similar a la morfina, es mucho más potente y más fácil de producir y de mezclar”.

Tan solo en China, advierte Guerrero Chiprés, hay una red de más de cinco mil laboratorios que operan de manera ilegal y que producen altas cantidades de opioides.

“No solo en México. Insisto: es un tema global. Los colombianos inclusive ya participan en ese proceso. Algunos organismos delictivos en otros países, y también de que hay conexiones entre los organismos de alta peligrosidad en México, con los de China, y con los de Sudamérica, tienen una importante red de distribución”.

Imagen ilustrativa. Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-primer-plano-de-medicamentos-159211/

A partir de 2019, los organismos de inteligencia contras las adicciones; entre estos, Estados Unidos y México, realizan decomisos de fentanilo en los aeropuertos internacionales. Sin embargo, estas acciones son insuficientes ante la alta proliferación de las redes delictivas que incluso promocionan esta sustancia a través de las redes sociales.

Así lo denuncia el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

“Sí hay un esfuerzo, pero es una competencia entre las fuerzas del orden, sus capacidades de contención, de investigación, de inteligencia y los delincuentes que, además, se trasladaron de una manera muy notoria hacia la promoción digital en el 2020 y en el 2021, precisamente en el contexto de la pandemia”.

El fentanilo no es nuevo. Es un medicamento muy potente que se utiliza sobre todo para tratar el dolor agudo, intenso, especialmente en pacientes con cáncer.

Sin embargo, de unos años a la fecha, se ha fabricado y usado de manera ilícita como droga, lo que ha disparado su uso en todo el mundo… y como ocurre con este tipo de sustancias, Estados Unidos se ha convertido en el principal consumidor.

Pero eso se lo detallamos en la siguiente entrega.