Feministas preparan manifestación rumbo al 8M para visibilizar violencia contra las mujeres
Fotografía: EFE/David Guzmán.




Guadalajara, Jalisco.

En el contexto de los 14 feminicidios registrados en el primer mes de este año y 144 durante 2021, según lo reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, feministas en Jalisco se manifestarán el próximo 8 de marzo (8M) a fin de visibilizar las violencias contra las mujeres y señalar los pendientes del Estado.

Esta manifestación, que acompaña familias de víctimas de estas violencias, partirá a las 3 de la tarde de la Glorieta de las y los Desaparecidos hasta llegar a la Antimonumenta, ubicada en el Centro de Guadalajara, sobre la Plaza de Armas, la cual fue renombrada por las feministas como Plaza Imelda Virgen.

La antimonumenta, instalada en noviembre de 2020 para recordar la afrenta y la deuda pendiente del Estado con niñas y mujeres violentadas, será la sede donde se concentrarán las feministas para dar un posicionamiento y conmemorar a Imelda Virgen: el primer feminicidio tipificado en Jalisco durante 2012.

Pese a los datos oficiales respecto a la violencia contra las mujeres, la coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de Los Derechos de Las Mujeres (CLADEM), Sandra Quiñones, aseguró que, como parte de las mesas sobre la alerta de género, han señalado inconsistencias a la Fiscalía Estatal.

“El año pasado según carpetas de la Fiscalía fueron 75 feminicidios, pero yo llevo carpetas que, de acuerdo a las estadísticas, no existen, y tengo órdenes de aprehensión por feminicidio, pero estadísticamente no existen. Una de las submesas era revisar estas carpetas, ¿sabes a cuántos números se nos va a ir el tema del feminicidio?”.

De acuerdo con la activista, la Estrategia Emergente, recién anunciada por el Ejecutivo para combatir la violencia de género, es sólo una acción que estipula la Conavim para el cumplimiento de la alerta de género y con la cual el Gobierno estatal ha sido omiso.

Cuestionó su funcionamiento con unos Centros de Justicia sin recurso, con escasez de personal y saturados.

“No hay voluntad política. No les interesa tocar el tema. O sea, anuncia toda una estrategia cuando el año pasado, para este ejercicio fiscal, volvió a recortar el ingreso, el dinero destinado a políticas públicas. Entonces, ¿qué hacen las autoridades con este tipo de situaciones? Es como si quisieran distraer la atención a lo que es realmente importante. No hay políticas públicas transversales, la Secretaría de Igualdad no es esta Secretaría transversal que influye en cada una de las secretarías. No hay dinero, no hay presupuesto”.

Consideró que el gobernador debe “bajarle dos rayitas a su machismo” para escuchar a las feministas en Jalisco, a fin de concretar estrategias efectivas en la disminución de estas violencias.

Según la estadística nacional, durante 2021 hubo 12 mil 620 denuncias por violencia intrafamiliar en Jalisco, cuatro mil 071 por abuso sexual, mil 431 por acoso y 113 de hostigamiento sexual.

En esta ocasión, la marcha en Jalisco también será separatista y tendrá como reclamo central justicia para las mujeres víctimas.


Fatima Aguilar