Feministas de Jalisco expresan su indignación por asesinato de Victoria
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Vestidas de negro, con el rostro cubierto, con bats, palos, martillos y herramientas en mano, más de 200 feministas expresaron su indignación por la brutalidad policiaca que cobró la vida de la salvadoreña, Victoria Salazar en Tulum, Quintana Roo.

Las jóvenes partieron del parque Rojo hacia palacio de gobierno. La consigna generalizada era "la Policía no nos cuida, me cuidan mis amigas".

A su paso reventaron los escaparates de tiendas departamentales, y dejaron pintas.

Muchos de los comercios optaron por bajar la cortina para evitar daños. La gente que pasaba por el centro veía a lo lejos la protesta y algunos se animaron a manifestar su incomprensión.

Previamente, en el parque Rojo, en el punto de concentración, una participante accedió a explicar qué motiva el movimiento feminista a salir a las calles cuando ocurre un crimen como el de Victoria Salazar.

Por la misma inercia de los actos de protesta, una joven resultó herida en su mano por los vidrios que brincaron de los escaparates estrellados.

En palacio de gobierno, el contingente fue recibido por vallas y un escudo humano conformado por mujeres policías, quienes únicamente fueron expectadoras de su posicionamiento, en el que recordaron que hace un año murió Giovanni López en otro crimen de brutalidad de los cuerpos de seguridad destinados a cuidar edificios, dinero, gobernantes pero no a los ciudadanos.


Georgina Iliana García Solís