Galería | Feministas exigen proceso de desafuero a magistrado apegado a derecho
Fotografía: UDGTV Canal 44




Guadalajara, Jalisco.

Para que el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José de Jesús Covarrubias Dueñas, no tenga ningún elemento para detener o echar abajo el proceso de desafuero por parte del Congreso del Estado, feministas exigieron a los diputados locales que todo esto lo lleven apegados a derecho.

Mediante una protesta afuera del Legislativo, pidieron que los legisladores se den cuenta que en casos de violencia sexual no pueden sostener el fuero a juzgadores. Así lo expresó Blanca, tía de la víctima.

“El fuero nunca se hizo para proteger delincuentes, abusadores, violentadores, o sea el fuero no es la esencia, eso les debe quedar claro a los que están allá adentro, cuál es la esencia del fuero, no es para proteger delincuentes y abusadores”.

Las mujeres colocaron lonas afuera del Legislativo en contra del magistrado, así como pancartas para pedir sacar a los “violentadores” de las instituciones de Gobierno.

Blanca acusó que también tiene una denuncia contra el magistrado desde septiembre del año pasado que no avanzaba, hasta después de hacerse público este último caso.

De acuerdo con ella, su familia ha recibido amenazas tras la presentación de la denuncia contra el juzgador, incluso este martes previo a la sesión de desafuero.

“El día de hoy se recibió un correo significativo de amenazas, el cual será llevado a cabo a manos de la Fiscalía para que haga lo suyo, pues han sido amenazas constantes, inclusive de muerte, las que se han llegado. Claro que el señor se escuda en su imagen, ¿ustedes creen que para mí es fácil estar aquí exponiendo mi imagen? Tampoco, ¿verdad? Ni mucho menos gritarlo, ni la de mis hijos ni la de mi familia”.

La integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de Las Mujeres, Guadalupe Ramos Ponce, expresó que desde la Fiscalía también debe haber una buena integración de la carpeta de investigación. Reclamó los amparos interpuestos por el juzgador, en especial con el que buscaba blindarse del proceso de desafuero en el Congreso del Estado.

“A mí me parece vergonzoso que esté definiéndose el desafuero en el Congreso. Es vergonzoso que alguien que estuvo en una alta magistratura, alguien que se dedicó a la impartición de la justicia, ahora evada esa impartición… porque ahora la evade; es decir, si es alguien que no teme nada, según él es inocente y tiene los elementos para probarlo, bueno, pues que se someta igual que todas nosotras y nosotras como ciudadano a la acción de la justicia”.

La activista expresó que en la organización han recibido múltiples denuncias de mujeres violentadas por el magistrado en su paso por la Universidad de Guadalajara (UdeG), aunque muchas manifiestan su desconfianza por denunciar.


Fatima Aguilar